• Nación

López Obrador negó recibir apoyo de “los Zetas” para campaña en 2006

  • María Gutiérrez
El presidente aprovechó para descalificar al periodista Carlos Loret de Mola por su investigación
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó haber recibido dinero proveniente de los “Los Zetas” para su campaña presidencial de 2006, a la vez que aprovechó para descalificar al periodista Carlos Loret de Mola, quien presentó la investigación en la que se hace esta vinculación.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, AMLO criticó que no se presentaron evidencias acerca de lo mencionado en la investigación, donde se afirma que un presunto líder de “Los Ardillos” testificó y aseguró que “Los Zetas” operaron a favor del actual mandatario en 2006.

“Todo un gran despliegue informativo. Pruebas, ¿dónde están las pruebas y para qué ese montaje, de manera ridícula?”, refutó López Obrador.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal aprovechó para atacar al periodista, mientras se burlaba de que la grabación presentada la noche del 15 de febrero fue realizada en la supuesta hacienda de Carlos Loret de Mola ubicada en Valle de Bravo, misma que López Obrador insiste en que tiene un costo millonario y cuestiona la manera en que el periodista la adquirió.

“Yo creo que eso lo hizo ahí en donde tiene su hacienda, aquí en Valle de Bravo. Debe de tener ahí los sets de televisión, cuando hacía lo de García Luna y todo. Él es el que tiene que darme una explicación cómo es que se hizo tan millonario, tan rico” objetó el presidente mexicano.

¿Cuál es el testimonio que critica AMLO?

Celso Ortega, presunto líder de “Los Ardillos”, contó que cuando era miembro de “Los Zetas”, en la organización criminal le ordenaron que volviera a su región para trabajar políticamente a favor de López Obrador, esto durante la campaña presidencial del 2006.

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del ‘Z-42′ (Omar Treviño Morales) me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos (Los Zetas) estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD (...). Una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”, mencionó en entrevista para Latinus.

Ante esto, el mandatario cuestionó la identidad del hombre que testificó, derivado a que estaba encapuchado.

Cabe señalar que, si se compara esta investigación con la realizada por ProPública o Anabel Hernández, en el testimonio no hay referencias a cantidades, fechas específicas o nombres de integrantes del grupo de colaboradores de AMLO, que pudieron recibir o enterarse de dicha ayuda. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: