• Municipios

Por acumulación de residuos, Izúcar y Tilapa impulsan campaña "Cero Basura"

  • Ernesto Álvarez
El director de Ecología de Izúcar indicó que el promedio por habitante generador de basura es de 875 gramos diarios, el cálculo es que se producen 71.5 toneladas diarias
.

Dos instituciones oficiales de Izúcar de Matamoros y Tilapa impulsan el Proyecto Cero Basura, el cual tiene como objetivo la participación de la población en acciones de conservación del medio ambiente.

David Navarrete Rosas, director de Ecología en la Comuna de Izúcar de Matamoros, indicó que el promedio por habitante generador de basura es de 875 gramos diarios, el cálculo es que se producen 71.5 toneladas diarias, de las cuales oficialmente se recolectan 59. 5, que son depositadas en el Relleno Sanitario Intermunicipal.

Agregó que en promedio 7.8 toneladas de residuos son quemados por sus propietarios o tirados de manera inadecuada.

A mediados del 2022 se implementó la campaña comunidades de Aprendizaje Cero Basura, enfocado a la selección, separación y elaboración de composta.

Las actividades se promueven en negocios, escuelas, barrios, colonias, empresas y comunidades que integran el municipio de Izúcar de Matamoros, “aunque falta mucho por hacer hemos dado los pasos necesarios pero suficientes para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente”.

El proyecto Cero Basura

Alumnos, docentes y tutores, adscritos a la escuela telesecundaria “Defensores de Puebla”, establecida en la comunidad de Rijo, en el municipio de Tilapa, elaboraron un periódico mural, que colocaron en el acceso principal, donde se expone la problemática social de la basura.

El director del plantel, Carlos Vera Tapia, indicó que es un proyecto totalmente ciudadano, donde los alumnos participaron en un desfile conmemorativo, en donde expusieron mensajes alusivos a la protección del medio ambiente.

“Buscamos que los alumnos practiquen el reconocimiento, pero también la separación de los residuos que se generan en la comunidad, también cual es el impacto entonces se busca crear conciencia en esta situación social”.

Los participantes realizaron tarea comunitaria consistente en el levantamiento de basura en calles. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: