• Gobierno

Gobierno de Barbosa pagó más por uniformes escolares… pero entregó menos

  • Carlos Moreno
La administración de Miguel Barbosa Huerta contrató en 2022 a la empresa de publicidad Grupo Custompro SA de CV para encargarse del proyecto
.

La administración de Miguel Barbosa Huerta no sólo pagó más dinero por cada uniforme escolar que entregó durante el último año de su gobierno, sino que repartió menos que el actual gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien los adquirió a un menor costo.

El precio unitario para cada uniforme escolar de Barbosa Huerta en 2022 fue de 418 pesos, mientras que en la actual gestión de Céspedes Peregrina el costo fue de 409 pesos, de acuerdo con los contratos DABD/GESAL-164- 293/SEP/172/2022 y SE/DRM/DGSC/20-07-1/2023.

Ambas administraciones dieron al alumnado de primaria y secundaria de Puebla un paquete de prendas escolares que incluyó una playera blanca tipo polo, un suéter azul marino y un pantalón o falda, según el caso; sin embargo, cada administración los compró con diferentes empresas, de acuerdo con los anexos de los contratos de ambos gobiernos.

Barbosa Huerta y Céspedes Peregrina repartieron pares de zapatos escolares entre el alumnado de los 217 municipios de Puebla, pero el costo del calzado adquirido en 2023 también fue menor en comparación con el de 2022.

Barbosa pagó más por los uniformes escolares que Céspedes

La administración de Miguel Barbosa Huerta contrató en 2022 a la empresa de publicidad Grupo Custompro S.A de C.V  para que fabricaran y confeccionaran 2 millones 996 mil 670 prendas escolares, cuyo costo total fue de 485 millones 210 mil pesos, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que respondió a una solicitud de información.

Por otro lado, el gobierno de Sergio Salomón Céspedes adquirió, durante el año pasado, 3 millones 268 mil 767 de piezas de ropa escolar a la empresa textil Melutex S.A de C.V, y pagó 3 millones 268 mil pesos; lo cual viene descrito en el contrato abierto de uniformes, zapatos y mochilas para alumnos de primaria y secundaria, que ahora ya se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Si se considera la inflación de 2023, el ahorro que hizo el gobierno de Sergio Salomón Céspedes al adquirir más prendas escolares, a diferencia de la administración pasada, fue de 16 millones 194 mil 138 pesos en términos nominales y de 52 millones de pesos considerando la inflación de 2022.

La empresa que contrató Barbosa

Sobre la empresa que contrató el gobierno barbosista, Grupo Custocompro, está integrada por el administrador único de la sociedad Pedro Hernández Sánchez y la accionista Claudia Miriam Guerrero Coliote, de acuerdo con el Registro Público del Comercio (RPC).

Destaca que dentro de la documentación del RPC de la empresa de Hernández Sánchez se encuentra el nombre del contador público Alberto Arturo Serrano Manjarrez, cuya participación en dicha empresa fue como apoderado legal hasta 2021 y actualmente es administrador único de Cha Cha Producciones S.A de C.V.

Sobre la empresa Melutex, quien también fabricó los zapatos repartidos por el gobierno estatal el año pasado, Mario García Flores es el administrador único de la sociedad, con base en la documentación del RPC.

Costo de los pares de zapatos escolares en 2022 y 2023

El gobierno de Miguel Barbosa le compró el calzado escolar a Calzado Grismar, S.A de C.V, empresa de zapatos de Guanajuato, cuyo costo unitario fue de 258 pesos, mientras que la administración de Céspedes Peregrina pagó 251 pesos por los zapatos de los alumnos de primaria y secundaria de Puebla a Melutex.

En 2022, Barbosa Huerta adquirió 678 mil 503 pares de zapatos por 203 millones 62 mil pesos, mientras que el año pasado el gobierno estatal compró 751 mil 723 pares de calzado de piel y pagó 218 millones 985 mil pesos.

El motivo por el que Melutex se encargó de la fabricación de los uniformes, zapatos y mochilas escolares fue porque, a diferencia de las administraciones pasadas, como la de Guillermo Pachecho Pulido y la de Miguel Barbosa Huerta, el contrato no se dividió en partidas, pues así está señalado en el proceso de licitación GESAL-111-456/2023 relativo a la adquisición de prendas y artículos escolares del año pasado.

A diferencia de la administración de Barbosa Huerta, el año pasado también se entregaron 751 mil 723 mochilas, cuyo precio unitario fue de 111 pesos y la empresa de García Flores estuvo a cargo de su fabricación y sublimado.

Si se suma el costo total de los uniformes y zapatos escolares de Barbosa para el ciclo escolar 2022-2023, el monto pagado a las dos empresas, Grupo Custompro y Calzado Grismar, fue de 688 millones 273 mil pesos.

El total de uniformes y zapatos del ciclo escolar 2023-2024, es decir, con Sergio Salomón Céspedes es de 736 millones 485 mil pesos y, con las mochilas, la cantidad total llegó a los 833 millones 443 mil pesos, que se le pagaron a Melutex por los artículos para el alumnado poblano.

Uniformes escolares con Pacheco Pulido hasta Céspedes Peregrina

El costo unitario de cada uniforme escolar y calzado para los alumnos de primaria y secundaria en las últimas tres administraciones ha variado, ya que en la administración del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido el costo unitario de ambos artículos en 2019 fue de 437 pesos.

Cada uniforme escolar le costó a Pacheco Pulido 266 pesos, el cual estuvo conformado por una camisa o blusa blanca, un suéter y pantalón o falda, según sea el caso; mientras que el precio de cada par de zapatos fue de 171 pesos.

En el primer año de la gestión de Barbosa Huerta, en 2020, también se repartieron uniformes escolares a los alumnos de primaria y secundaria de Puebla, cuyo costo unitario fue de 413 pesos.

El par de zapatos en 2020 le costó al estado 125 pesos, pues si se suma dicho precio con el de cada uniforme escolar el valor de los artículos fue de 539 pesos.

Para el tercer año de la administración de Miguel Barbosa, en 2022, cada uniforme escolar costó 418 pesos y el par de zapatos 258 pesos.

Ahora bien, en la gestión de 2023 de Sergio Salomón Céspedes cada uniforme escolar costó 409 pesos, es decir, nueve pesos menos que lo adquirido por Barbosa Huerta en 2022.

Cada par de zapatos que repartió la SEP en 2023 costó 251 pesos, es decir, siete pesos de diferencia con el calzado que utilizaron los alumnos de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023.

SEP tardó 6 meses en revelar información

Desde julio de 2023 la SEP no transparentó el contrato de los uniformes escolares, a pesar de que e-consulta intentó en cuatro solicitudes en la Plataforma Nacional de Transparencia obtener dicho documento y en diversas ocasiones se le preguntó a la titular de la dependencia, Isabel Merlo Talavera, el nombre de la empresa a la que se le compraron los artículos escolares; sin embargo, no hubo respuesta.

Durante la última semana de enero el contrato de los uniformes escolares se convirtió en un documento público, de acuerdo con la unidad de transparencia de la SEP.

El motivo por el que se transparentó el contrato fue por una demanda por incumplimiento de las obligaciones de transparencia que recibió dicha institución educativa.

Uno de los motivos por los que el contrato no era transparentado, añadió la SEP, era porque aún continúa la entrega de uniformes escolares en diversas zonas, a pesar de que el ciclo escolar inició desde agosto del año pasado.

Respecto al misterio de quién fue la empresa que ganó el contrato de los uniformes y artículos escolares, Melutex S.A de C.V obtuvo el fallo a favor que emitió la Secretaría de Administración para que el 20 de julio del año pasado firmara el contrato abierto, que se le entregó por un monto mínimo de 666 millones 755 mil pesos hasta la cantidad máxima de 833 millones 433 pesos.

Melutex está conformada por el militante perredista y administrador único de la sociedad Mario García Flores, el militante de Nueva Alianza y comisario de la compañía Luis Miguel Rodríguez Alemán; de acuerdo con datos de la PNT y el Registro Público del Comercio.

Llama la atención que no está claro cuál es el principal rubro económico al que se dedica la empresa de García Flores, ya que en el acta de constitución de sociedad de la compañía están registrados 138 objetos sociales, es decir, los bienes y servicios que puede ofrecer Melutex al público.

De los 138 objetos sociales que registró Melutex en el RPC se encuentra la venta de material quirúrgico, refacciones de autos, maquila y producción de ropa o la exportación de productos industriales, por decir algunos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: