• Gobierno

Persiste opacidad sobre empresa favorecida en licitación de uniformes escolares

  • Carlos Moreno
Las respuestas de la SEP y la Secretaría de Administración son esquivas, al grado de entregar una hoja en blanco
.

En cuatro ocasiones la Secretaría de Administración (SA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han negado la información sobre el contrato y la empresa favorecida con la licitación de uniformes, zapatos y mochilas escolares para el ciclo 2023-2024, al grado de entregar una hoja en blanco como respuesta a una de las últimas solicitudes de información realizadas por e-consulta.

Las respuestas que han dado las unidades de transparencia de ambas dependencias del gobierno del estado a este medio son esquivas y dilatorias, ya que han tardado hasta 43 días en ser respondidas, pese a que el plazo establecido por la ley es de 20 días hábiles.

Así han negado la información la SEP y Administración

El pasado 21 de agosto se solicitó a la Secretaría de Administración (SA) el contrato de la licitación GESAL-111-456/2023 que corresponde a la “adquisición de uniformes, calzado y mochilas escolares para los aprendientes de educación primaria y para los alumnos del nivel de educación secundaria para el ciclo escolar 2023-2024”, pero tras 20 días de espera la Unidad de Transparencia amplió el plazo a diez días más.

Luego de 42 días de espera, la dependencia entregó una hoja en blanco en lugar del contrato de los uniformes, zapatos y mochilas escolares; ese mismo día la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que desconoce el nombre de la empresa que realizó los artículos previamente mencionados, ya que “lo adquirido no tiene ningún tipo de relación con la empresa que en su momento se encargó de fabricar y/o laborar el material solicitado”.

Ambas respuestas por parte de la SEP y la SA corresponden a la contestación a la pregunta “¿cuál es la empresa que fabricó los uniformes escolares, zapatos y mochilas del ciclo escolar 2023- 2024?” que se les hizo por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)

Una semana antes de recibir una hoja en blanco como respuesta, la Unidad de Transparencia de la SEP notificó en la PNT que el documento podría ser revisado en modalidad de consulta directa o in situ con previa cita.

Tras hacer una llamada para concretar la visita, ésta fue programada para el 29 de septiembre. Pero un día antes fue cancelada con el argumento de que el contrato no había sido entregado por el sujeto obligado.

La vigencia de la consulta directa del contrato es de 30 días después de la fecha de respuesta, con base en el artículo 164 de la Ley General de Transparencia, sin embargo, hasta el momento no han dado una fecha exacta a este medio para que pueda acudir a revisarlo

El 19 de septiembre, la Unidad de transparencia de la SA argumentó que el contrato ya se encontraba disponible en la base de datos de la PNT, incluso dio unas instrucciones detalladas de cómo encontrar al documento que al ser seguidas al pie de la letra no arrojaron resultado alguno.

Antes de esa respuesta, que tardó 43 días, la SA sugirió en una carta de notoria incompetencia parcial que esta dependencia no tenía las facultades para entregar el contrato, ya que eso le correspondía a la Secretaría de Infraestructura por tratarse de una obra pública.

Sin embargo, Infraestructura respondió en una solicitud de información que el contrato y el fallo de los uniformes no le corresponden, ya que al tratarse de un contrato de adquisición de bienes el responsable es la Secretaría de Administración.

¿Qué se sabe de la licitación de los uniformes, zapatos y mochilas escolares?

Poco o nada se sabe del costo, unidades y el nombre de la empresa textilera que fue beneficiada con el fallo que otorgó Administración el pasado 13 de julio, de acuerdo a la convocatoria de la licitación GESAL-111-456/2023.

Previamente, este medio reveló que las empresas que acudieron a la junta de aclaraciones, celebrada el pasado 3 de julio, fueron Ll Diamante, Textichava y Melutex.

Cabe decir que el pasado 20 de octubre, la SEP entregó los uniformes y artículos escolares en distintos centros escolares del estado de Puebla.

Además, el 13, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que el procedimiento de la adquisición de uniformes, zapatos y mochilas escolares fuera de “mayor transparencia para el estado de Puebla”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: