• Elecciones

Eduardo Rivera era el candidato de Barbosa a la gubernatura: Manzanilla

  • Carlos Moreno
El tres veces secretario de Gobernación dijo que Eduardo Rivera debe jugar un papel de oposición si quiere ganar las elecciones
.

Eduardo Rivera Pérez fue considerado por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta como uno de sus perfiles favoritos para la candidatura a la gubernatura de Puebla, afirmó Fernando Manzanilla Prieto, ahora asesor político de Alejandro Armenta Mier.

En entrevista en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor, Fernando Manzanilla consideró que si Eduardo Rivera quiere ganar la gubernatura debe jugar papel de opositor, como lo hizo Rafael Moreno Valle en su campaña electoral del 2010.

Al retomar el tema de la administración de Miguel Barbosa, Fernando Manzanilla afirmó que fue uno de los periodos gubernamentales en Puebla en el que hubo gran incertidumbre y no tuvo logros visibles en diversas áreas.

Incluso comentó que Barbosa Huerta no veía con buenos ojos al virtual candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, ya que no era una persona de su agrado, por lo que el senador tuvo que aprender a sobrellevar una relación con el exgobernador.

Eduardo Rivera era el candidato de Barbosa

Los perfiles que tenía en mente Miguel Barbosa para colocarlos como posibles aspirantes a la gubernatura de Puebla eran Olivia Salomón Vivaldo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina o José Antonio Martínez, comentó Manzanilla Prieto durante la entrevista.

Sólo en caso de que al exgobernador no le permitieran elegir a una de sus fichas para la candidatura gubernamental, Miguel Barbosa hubiera optado por apoyar a Eduardo Rivera.

Al igual, Manzanilla Prieto opinó que cuando un perfil es de oposición debe asumir dicho papel, ya que él notó que Rivera Pérez estuvo más preocupado por ser el candidato de Barbosa Huerta y por eso no actuó como adversario.

La actitud que ha tomado el aspirante del PAN a la gubernatura Puebla, en palabras de Manzanilla Prieto, es plana y no es la de un perfil opositor.

 

Barbosa estaba secuestrado por un grupo que tomaba decisiones

Miguel Barbosa tomó la decisión de hacerle caso durante su administración a una serie de personas entre las que estaban su esposa Rosario Orozco Cabellero, su cuñado Hugo Orozco Cabellero, Verónica Vélez Macuil, Julio Huerta Gómez y Eric Cotoñeto Carmona, relató Fernando Manzanilla en Cuchara Cuchillo Tenedor.

La condición física de Barbosa Huerta le impidió conocer lo que pasaba en su administración, por lo que Fernando Manzanilla agregó que eso era peligroso porque al exmandatario lo tenían secuestrado.

En el caso de Verónica Vélez, coordinadora de comunicación social de Miguel Barbosa, no era muy tomada en cuenta por el exmandatario, ya que incluso llegó a maltratarla en diversas ocasiones, explicó el entrevistado.

La influencia de Vélez Macuil venía por parte del apoyo que le brindó Rosario Orozco durante la administración anterior, comentó.

“Al final, Barbosa terminó por desechar todas sus alianzas “, aseveró Manzanilla Prieto.

Para evitar que un gobernante sea acaparado por un grupo que pueda influir en sus decisiones, Fernando Manzanilla opinó que un mandatario debe estar en contacto activo con las personas de la sociedad.

“Yo recuerdo un caso de un exgobernador, o sea de Melquíades Morales Flores, quien una vez me contó que a él le contaban muchas cosas, pero que él siempre se enteraba de todo por la comunicación que tuve con la gente, ya que ellos me contaban de manera natural lo que sucedía”, expresó Fernando Manzanilla.

Armenta e Ignacio Mier no eran del agrado de Barbosa

El senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Ignacio Mier Velazco eran personas que nunca fueron del agrado del exgobernador Miguel Barbosa, comentó Fernando Manzanilla.

Para Alejandro Armenta fue muy difícil que el exgobernador lo dejara de atacar y eso provocó que el ahora virtual candidato a la gubernatura aprendiera a sobrellevar su relación con Barbosa, señaló Manzanilla.

Por otro lado, la relación que existió entre Ignacio Mier y Miguel Barbosa tampoco fue buena y al final terminaron “mandándose a la chingada”, comentó el entrevistado, quien fue tres veces secretario de Gobernación del estado.

Sin embargo, consideró que si Barbosa Huerta siguiera con vida y sus perfiles no fueran elegidos para ir por la gubernatura de Puebla, la decisión que probablemente hubiera tomado el exmandatario sería la de jugar en contra de los aspirantes morenistas, aseveró.

Manzanilla rechazó ser favorito de Mier para la alcaldía

El exdiputado federal Fernando Manzanilla descartó la idea de que en algún momento haya sido el perfil favorito de Ignacio Mier para contender por la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.

Ignacio Mier me dijo que comenzara a moverme cuando yo estaba trabajando con él como coordinador de precampaña, pero yo no podía hacer eso porque no podía poner un ojo al gato y otro al garabato”, expresó durante el programa.

Al mismo tiempo, indicó que uno de los motivos por los que Armenta Mier fue elegido como virtual candidato a la gubernatura se debe a que supo construir con esfuerzo relaciones con diversos personajes de la política nacional, como la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, resumió que el hecho de que Ignacio Mier no haya construido una relación cercana con el gobernador Sergio Salomón Céspedes no fue un factor que inclinara la balanza a favor de Alejandro Armenta. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: