• Cultura

Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza, ¿cuál es su significado?

  • Jipsy Herrera
En la tradición católica, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma que es un tiempo para reflexionar y preparase espiritualmente
.

El Miércoles de Ceniza es una de las tradiciones de la religión católica que forma parte importante en la vida de los creyentes, pues se trata de un momento en el que pueden reflexionar sobre su fe y preparar su espíritu para celebrar la Semana Santa, en la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Este primer encuentro con su fe marca el inicio de la Cuaresma, que son 40 días en los que la iglesia católica invita a sus fieles a practicar el ayuno, la oración y la limosna; además se trata de un tiempo en el que los creyentes manifiestan su arrepentimiento y compromiso por un cambio en la vida.

En entrevista para e-consulta, Mario Isaac Sánchez y Maceda, sacristán del Templo Conventual de San Joaquín y Santa Ana, en Puebla, expresó que el origen del Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, en la cual los devotos acuden a la iglesia a tomar ceniza para enmarcar y hacer notar su fe.

Además, señaló que lo más importante del Miércoles de Ceniza es la conversión, el arrepentimiento y la creencia en el evangelio; pues no se trata solo de asistir a tomar ceniza, sino de ser consientes del significado de este día.

Mario Sánchez señala que esta fecha da paso a la celebración del sacrificio del hijo de Dios por su pueblo, que se conmemora con la llegada de la Semana Santa; en este sentido, expresó que este 14 de febrero se dará inicio con la vigilia, la cual se realiza todos los viernes durante la Cuaresma.

“La vigilia es la abstinencia, ya no es la abstinencia de comer la carne, sino de que no te comas a tu prójimo”, expresó Mario Isaac.

De esta forma, señala que es importante que durante la Cuaresma no se comentan actos como la mentira o criticar a las personas, así como dañar a los demás; por lo que invita a reflexionar sobre nuestra vida y de quiénes somos como persona.

¿De dónde se obtiene la ceniza?

La ceniza que se coloca en forma de cruz sobre la frente de los creyentes proviene de la quema de las palmas que se bendicen durante el Domingo de Ramos, es decir, las palmas que fueron bendecidas el año pasado forman parte de esta ceniza.

Así mismo, Mario señala que también se utilizan algunos misales y revistas de la iglesia para que éstas no sean tiradas; pero que principalmente se queman las palmas.

¿Dónde tomar ceniza este miércoles 14 de febrero?

Para que los fieles de la religión católica puedan acudir este miércoles a tomar ceniza, estarán disponibles las siguientes iglesias que son parte de la Rectoría de Santa Catarina de Siena en Puebla:

  • Templo de Nuestra Señora de los Gozos (13 Poniente, 113): la misa se realizará a las 8:00 horas y se impondrá ceniza de 9:00 a 14:00 horas.

  • Rectoría de Santa Catalina de Siena (3 Norte, 201): celebrará misas a las 9:00 y 17:00 horas, se impondrá ceniza a partir de las 10:00 horas.

  • Templo de la Mansión Clerical de San Juan Nepomuceno (16 de septiembre, 1304): la misa se realizará a las 10:00 horas y se impondrá ceniza a partir de las 11:00 horas.

  • Templo Conventual de San Joaquín y Santa Ana (16 de septiembre, 902): celebrará misas a las 11:00 y 18:00 horas; se impondrá ceniza a partir de las 12:00 horas.

  • Templo de San Juan de Letrán (El Hospitalito- 2 Sur, 702): la misa se realizará a las 19:00 horas, se impondrá ceniza a partir de las 12:00 horas.

Para vivir en buenos términos la Cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza, la iglesia católica invita a los creyentes a confesarse tomando en cuenta cinco pasos, los cuales son examen de conciencia, arrepentimiento, propósito de no volver a pecar, decir los pecados al confesor y recibir la absolución, así como cumplir la penitencia. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: