• Nación

Investigan a operador de Xóchitl Gálvez por fraude; acusa golpeteo

  • Redacción e-consulta
Francisco Cienfuegos trabaja en Monterrey para coordinar la campaña de la candidata de la oposición a la presidencia
.

El operador político encargado de la campaña de Xóchitl Gálvez en Coahuila y Nuevo León, Francisco Cienfuegos, fue acusado por autoridades neoloneses y la Fiscalía General de la República (FGE) por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal; rechazó el señalamiento y sostuvo que se trata de golpeteo político contra su acción y la candidata presidencial.

Cienfuegos, de origen priista, declaró este 9 de febrero que “es más un tema político y es un golpeteo (…). En mayo del año pasado fui nombrado delegado por el PRI para la elección de gobernador en Coahuila y justamente cinco días después salió la primera nota [en que se le acusa]”.

Lavado de dinero y defraude fiscal de Cienfuegos

Es la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) quien investiga a Cienfuegos por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, informó el periódico Reforma en un reportaje de este viernes.

Aparentemente en 2022, el operador de Xóchitl Gálvez llevó a cabo una serie de transferencias bancarias con destino al extranjero por cerca de 82 millones de pesos, con ingresos de 66 millones de pesos; por este hecho la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Cienfuegos.

Debe de ponerse a disposición de la fiscalía, sostiene Gálvez

Tras la publicación de la investigación, Cienfuegos se presentó en el programa Por la Mañana de Ciro Gómez Leyva, donde habló al respecto y aseguró desconocer el origen de las transferencias; mencionó que “una cosa es que existe una denuncia y otra cosa es que esté comprobado el hecho”, y subrayó que su dinero lo dona a infantes.

Durante su tiempo en televisión, se mantuvo firme en la decisión de continuar al frente de la campaña de la candidata a la presidencia por el bando opositor ya que las denuncias en su contra son falsas. Horas antes, Xóchitl Gálvez definió su postura: “yo lo que creo es que él debe de ponerse a disposición de la fiscalía para cualquier tipo de investigación y demostrar lo que él dijo en las páginas interiores, que esto es falso”.

En su Conferencia de la Verdad de este viernes 9 de febrero aseguró que “no hay ninguna evidencia, más que una filtración (…) de que esta persona haya sido declarada culpable de lavado de dinero, no existe una contundencia que diga que hay una orden de aprehensión contra él; hasta el momento no existe (…) él argumenta que es por el conflicto que tiene con Samuel [García]. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: