• Nación

Tras reportaje, AMLO invita a Tim Golden a mañanera para “hacer unas preguntas”

  • María Gutiérrez
El mandatario mexicano busca aclarar algunos detalles sobre el reportaje que publicó el periodista estadounidense
.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó una invitación al periodista estadounidense Tim Golden a asistir a su conferencia de prensa matutina y aclarar algunos detalles acerca del reportaje publicado hace una semana, en el que señala que el Cártel de Sinaloa entregó 2 millones de dólares a dos colaboradores cercanos al mandatario para financiar su campaña presidencial de 2006.

Fue precisamente desde la conocida “mañanera”, donde este miércoles 7 de febrero el presidente López Obrador realizó el llamado al comunicador.

“Le hago un llamado al periodista, (…), lo invito aquí, le quiero hacer unas preguntas. ¿Por qué, de repente, si él es un periodista famoso, le interesa retomar este tema y sobre todo darlo a conocer en estos momentos?”, señaló.

Asimismo, mencionó que últimamente ha buscado una explicación del por qué lo atacan, pues los hechos que fueron expuestos en el trabajo periodístico se presentaron hace 18 años y las autoridades de Estados Unidos cerraron la investigación entre 2011 y 2012.

“A mí me gustaría que me aclarare el periodista, porque es premio mundial de periodismo dos veces, que me diga quién lo contrató o cómo lo llamaron, porque estaba en Israel”, agregó.

En sus declaraciones, AMLO también aprovechó para volver a señalar nexos entre Tim Golden y la oposición, y destacó su creencia de que quienes están detrás del reportaje son la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) o Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México entre 1988 y 1994.

“Ellos -la oposición- ya sabían porque está vinculado a Salinas de Gortari. (...). Sí se metieron conmigo, sí estaba en investigación, porque esa investigación, según me vengo enterando, la hizo la DEA con Genaro García Luna y Calderón”, apuntó.

Investigaciones en EU contra AMLO son “caso cerrado”

Respecto al tema, la canciller Alicia Bárcena, afirmó que las investigaciones por supuestos nexos con el narcotráfico de López Obrador son un caso cerrado para las autoridades estadounidenses.

Liz Sherwood, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, le dijo al presidente que este es un tema cerrado para ellos”, afirmó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a medios de comunicación.

La funcionaria aclaró además que este es un tema de 2006 y que todas las investigaciones que hicieron en EU “fueron cerradas, sin haber encontrado ningún tipo de delito ni consecuencia de ello”.

De la misma manera, enfatizó en que el reportaje del periodista Tim Golden no está vinculado con la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden, ni con el Departamento de Estado.

“Esto es un tema que proviene más de la DEA, y la DEA pues tiene también sus propios cursos institucionales, pero, yo lo que quiero decir es que este es un tema realmente cerrado (…). En todo caso, la DEA depende del Departamento de Justicia y eso pues ya se verá que es lo que ocurre ahí”, precisó.

López Obrador se reunió con asesora de seguridad de la Casa Blanca

El mandatario federal de México se reunió con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, el pasado martes 6 de febrero en el Palacio Nacional, con el fin de abordar temas migratorios y de seguridad en el marco de la relación bilateral con los Estados Unidos.

Al encuentro asistieron funcionarios mexicanos como Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente, además de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda Duran.

Es importante señalar que el mandatario mexicano mencionó que la reunión se agendó debido a una petición realizada por su homólogo estadounidense, puesto que tras la presunta información que difundió la DEA acerca de su primera campaña, no quería recibir a funcionarios.

“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo. Hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a su representante Elizabeth, que es una mujer extraordinaria, encargada de Seguridad Nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no lo iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí, porque cómo voy a estar yo ahí sentado si soy sospechoso”, insistió el martes 6 de febrero.

Finalmente, cabe recordar que Sherwood-Randall visitó al territorio mexicano el pasado mes de diciembre acompañada por el secretario de Estado, Antony Blinken, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: