• Gobierno

Pueblos mágicos, la clave del boom turístico y económico en Puebla

  • Fernanda Potenciano
De acuerdo con el gobernador Céspedes, el estado recibió 17 mil millones de pesos de derrama económica por concepto de turismo en 2023
.

El estado de Puebla continúa como uno de los destinos turísticos más populares, pues en 2023 recibió a 16 millones de visitantes que derivaron en una derrama económica de 17 mil millones de pesos, así lo dio a conocer Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del estado.

La entidad también dio la bienvenida a 6.2 millones de turistas, por lo que, de la cifra total de visitantes, el 38.75 por ciento fueron personas que pasaron por lo menos una noche en Puebla para disfrutar de las bondades del estado.

El gobernador dio a conocer que estos servicios generaron más de 17 mil millones de pesos, lo que también se puede traducir como que cada uno de los visitantes en el estado dejó por lo menos 1 mil 62 pesos de ingresos.

Y señaló que esta derrama económica generó un incremento del 22 al 24 por ciento del producto del turismo en el estado respecto al año 2022.

Asimismo, Céspedes Peregrina dio a conocer que Puebla aportó el 8.9 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico en México, dato con el que la entidad superó a la media nacional de aportación según apunta la Cuenta Satélite de Turismo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Fueron los Pueblos Mágicos los principales incentivos y motores económicos del estado, pues de acuerdo con el mandatario éstos experimentaron un incremento del 42.9 por ciento en la llegada de personas y del 49.8 por ciento en la derrama económica.

En diciembre, Puebla recibió más turistas locales: Datatur

La mayoría de los visitantes en Puebla fueron turistas residentes, lo que quiere decir que poblanos acudieron a visitar otras partes del estado, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de la información estadística del Sector Turismo de México (DataTur) representaron el 87 por ciento de las visitas.

Tan solo en diciembre, Puebla dio la bienvenida a 613 mil 204 turistas, de los cuales 533 mil 280 fueron residentes y 79 mil 924 no residentes, lo que generó una proporción del 87 y el 13 por ciento de las visitas.

De acuerdo con DataTur, la estadía promedio en el estado no supera el día, pues entre las categorías por clasificación de hoteles de una y hasta cinco estrellas, esta es de 1.81 días, siendo los hoteles de cuatro estrellas los que tuvieron una estadía más amplia de 1.86 días. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: