• Gobierno

Robo, extorsiones y cobro de piso, puntos estratégicos para SSP

  • Ana Ruiz
Fueron detenidos más de 2 mil 386 generadores de violencia por delitos de alto impacto, entre ellos 91 objetivos estratégicos, señalan autoridades
.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz Luna, sostuvo que en la entidad poblana se tienen identificados más de 18 municipios con tramos carreteros donde se presentan robos a transportistas, entre ellos San Martin Texmelucan, aunque sin precisar los otros 17.

Al comparecer ante el pleno del Congreso informó que fueron capturados 91 objetivos estratégicos, vinculados con la delincuencia organizada, y que en total fueron detenidas más de 2 mil 386 personas por ser generadores de violencia por delitos de alto impacto.

Destacó las detenciones de Arquímedes N. “El Apa”, generador de violencia en la zona metropolitana y en el municipio de Atlixco; Rosendo N. y Carmelo N. “El güero Palma”, relacionados con la muerte de un policía estatal en Zacatlán en abril; Roberto N. “El Gabo” e integrantes de su grupo delictivo, dedicados al narcomenudeo y cobro de piso en el mercado Morelos; y Héctor Raúl N. “El Tori”, objetivo prioritario del gobierno federal, así como 18 integrantes de seis grupos delictivos de San Martin Texmelucan que ofertan vehículos en redes sociales para desapoderar del dinero a los posibles compradores.

A su vez, señaló que las extorciones son “delitos de realización oculta”, esto quiere decir que la autoridad se llega a enterar hasta que se realiza la denuncia correspondiente; en algunos casos se trata de crímenes cometidos desde algún centro penitenciario y otros de personas que están en el exterior y hacen algún cobro a comerciantes. Exhortó a la ciudadanía a realizar las denuncias correspondientes.

También puntualizó que la policía auxiliar tendrá condiciones laborales más favorables, por ello se les otorgó un incremento salarial a los elementos, y ahora en promedio el salario se estableció en 14 mil 380 pesos, el cual está por arriba de la media nacional, en el mismo sentido se hizo entrega de uniformes nuevos. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: