• Entretenimiento

Premios Oscar 2024: Película mexicana ‘Tótem’ fuera de nominados

  • Mariana Velázquez
La película de la directora Lila Avilés no logró estar entre los nominados en la categoría Mejor Película Internacional
.

Esta mañana fue anunciada la lista de nominados a los Premios de la Academia 2024. A pesar de lo que se pronosticaba, la película mexicana ‘Tótem’ de Lila Avilés no competirá por la categoría Mejor Película Extranjera en esta 96 edición de los Oscars 2024.

En 2023 la película escrita y dirigida por Lila Avilés fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como semifinalista para representar a México en los Premios Oscar 2024. Pese a las expectativas tras su paso por festivales europeos, el film quedó fuera de las nominaciones.

Las películas que sí quedaron seleccionadas para contender en la categoría Mejor Película Extranjera son:

  • ‘La zona de interés’, de Reino Unido

  • ‘La sociedad de la nieve’, de España

  • ‘Sala de profesores’, de Alemania

  • ‘Yo, capitán’, de Italia

  • ‘Perfect Days’, de Japón

La película ‘Tótem’ es un drama que explora la búsqueda de raíces desde la mirada de una niña. El film es interpretado por las actrices Montserrat Marañón, Lazua Larios, Naíma Sentíes y Galia Mayer.

La historia trata de Sol, una niña de siete años quien pasa el día en casa de su abuelo para preparar la fiesta sorpresa que sus tías le harán a su padre. Mientras el día avanza, crece en caos en la casa y se fracturan los cimientos familiares. Sol busca comprender el mundo y descubre que lo que conocía hasta ese día está apunto de cambiar drásticamente.

Entre los premios que la cinta mexicana ha recibido se encuentran Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Durban, en el Festival de Cine de Jerusalén y en el Festival Internacional de Cine de Beijing; además de Mejor Fotografía del Festival de Cine de Lima.

En el pasado, Lila Avilés fue alabada por su estreno como directora con la película La camarista en 2018. Con este largometraje, Avilés debutó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y fue galardonada con el Premio Ariel por Mejor Ópera Prima, así como la nominación a Mejor Director. Del mismo modo, ‘La camarista’ fue preseleccionada para Premios Oscar de ese año, sin embargo, también quedó fuera de la carrera. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: