• Entretenimiento

Rodrigo Prieto, el mexicano nominado a los Premios Oscar 2024

  • Mariana Velázquez
A lo largo de su carrera, ha colaborado con importantes cineastas como Martin Scorsese y Alejandro González Iñarritu
.

Esta mañana La Academia de Hollywood reveló la lista de nominados a los Premios Oscar en su edición 96. La ceremonia de premiación será el 10 de marzo en Los Ángeles, California y entre los nominados destacan películas como Oppenheimer y Pobres Criaturas, sin embargo, hay también un nombre mexicano que reluce: el de Rodrigo Prieto, el mexicano ha sido nominado a Mejor Fotografía por Los asesinos de la luna de las flores.

El cinematógrafo mexicano de 58 años competirá con Hoyte van Hoytema por Oppenheimer, Matthew Libatique por Maestro, Robbie Ryan por Pobres Criaturas y Edward Lachman en El Conde.

Esta es la cuarta ocasión que Prieto es nominado a los Premios Oscar, pues a lo largo de su carrera había sido nominado por Secreto en la montaña de Ang Lee, así como por Silencio y El irlandés, ambas dirigidas por Martin Scorsese.

Asimismo, Prieto logró este año una doble nominación en la categoría de Mejor Fotografía de los Critics Choice Awards con Barbie y Los asesinos de la luna de las flores. No obstante, el ganador fue Hoyte van Hoytema.

¿Quién es Rodrigo Prieto?

Rodrigo Prieto nació el 23 de noviembre de 1965 en México. Inició sus estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México. Desde entonces comenzó a trabajar en la industria local para posteriormente dar paso a su carrera en el extranjero.

Prieto se destaca por su capacidad para crear atmosferas visuales que intensifican la narrativa de las películas, así como el uso de colores e iluminación para crear escenas contemplativas o intensificar momentos emocionales.

En su trayectoria como director de fotografía ha colaborado con destacados directores como Alejandro González Iñarritu en películas como Amores perros y Babel. Prieto también trabajó en las películas El lobo de Wall Street, Silencio y El irlandés, todas de Martin Scorsese.  De igual modo dirigió la fotografía de Secreto en la montaña del director Ang Lee. Entre sus demás participaciones también destacan filmes como Biutiful, Frida y Barbie.

Actualmente, Rodrigo Prieto se prepara para debutar como director en su primer largometraje: Pedro Páramo, el cual realizará de la mano de Netflix. En este proyecto adaptarán una de las obras literarias más importantes de México escrita por Juan Rulfo. Las grabaciones arrancaron en 2023, por lo que se espera que se estrene este año. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: