• Cultura

Mexicanismos: palabras y frases "más raras", y su significado

  • Jipsy Herrera
Las palabras más raras usadas en México son parte de la identidad y la cultura de las personas
.

Las personas de cada país del mundo tienen una forma única y particular de expresarse, y México no es la excepción, pues aunque vivimos en el mismo país, incluso dentro de cada estado o región se utilizan diversas palabras para referirse a una misma cosa; dependiendo el contexto en el que te encentres quizá hayas escuchado **una que otra palabra “rara”**para definir una situación o hacer referencia a un objeto, y es que en nuestro país existen muchas de ellas.

Las palabras y frases que para muchos extranjeros que visitan tierras mexicanas puede sonar raras, para los mexicanos se han convertido en parte de nuestra cultura e identidad, no solo porque las usemos casi a diario, sino porque se le ha dado un significado a cada una de ellas.

Aunque vivimos en el mismo país, en muchas ocasiones nos hemos encontrado a personas de otro estado que utilizan palabras y frases diferentes a las que estamos acostumbrados a escuchar en nuestro entorno, y es que el lenguaje es tan diverso que cada estado ha creado sus propias formas de expresión para referirse a una situación o cosa.

A estas palabras que llegamos a considerar “raras” se les conoce como mexicanismos, que de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) son aquellas expresiones típicas mexicanas, o palabras y usos propios del español hablado en México; mientras que el Diccionario del Español de México (DEM), los define como una construcción o significado que se utiliza en el español mexicano, y que es característico o exclusivo, en comparación de otras variantes de la lengua española.

¿Cuáles son los mexicanismos más comunes?

Dentro de nuestra cultura existen diversas formas de expresión, y esto incluye las palabras y frases que utilizamos para expresarnos, las cuales son consideradas únicas pues ya forman parte de nuestra identidad, por eso aquí te dejamos algunas que de acuerdo con el portal Psicología y Mente, son las más utilizadas y cuál es su significado:

  • Ve a ver si ya puso la marrana: esta frase se utiliza para decirle a alguien que se vaya, pues su presencia no es requerida en el lugar o causa incomodidad.

  • A darle que es mole de olla: esta expresión se usa para que alguien que realiza una actividad la haga rápido.

  • Chiflando y aplaudiendo: una clásica frase que se usa para evitar que alguien toque algo o que seguramente tus padres han dicho cuando tu novio o novia trata de abrazarte.

  • Hacerse guaje: puede usarse para señalar a alguien que no ha hecho lo que se le pidió o bien para negar que se tiene conocimiento sobre algo.

  • Arre: esta palabra se utiliza para indicar que se está de acuerdo con algo.

  • Chingón o Está Chingón: se usa para denotar que algo es agradable o nos gusta.

  • Ándale: esta palabra se utiliza para decirle a alguien que se ponga en marcha rápido

  • Ahorita: una de las palabras más populares y que puede significar “ahora mismo”, “dentro de un rato” o “nunca”, por cual es muy dificil que entender para los extranjeros.

  • Güey o wey: puede referirse a que una persona es tonta “estás bien wey”, o bien puede utilizarse para referirse de forma amigable a alguien.

Si bien, estas no son todas las frases que se utilizan en el vocabulario de los mexicanos, ya que existen infinidad de palabras y expresiones para referirnos a una situación, pues incluso para referirse a algunos seres vivos como en el caso de las hormigas, hay regiones en las que se les conoce como chilascas.

Muchas de estos mexicanismos tienen su origen en el uso actual del habla y se generan por los hablantes con el paso del tiempo, por lo que muchos de estos tienen sus raíces en palabras utilizadas en las culturas maya o náhuatl, las cuales se han ido adaptando al español. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: