• Seguridad

Disminuye percepción de inseguridad en Puebla, pero sigue sobre media nacional

  • Fernanda Potenciano
En la capital del estado 7 de cada 10 poblanos aseguran sentirse inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
.

En la ciudad de Puebla, 7 de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años se sintieron inseguros, cifra que es superior a la media nacional, pues de acuerdo con el INEGI el 60% de los mexicanos perciben inseguridad en sus ciudades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante diciembre en Puebla descendió la percepción de inseguridad un 3% contra el mismo mes per de 2022. La situación de inseguridad incluso ha ocasionado protestas de diversos sectores, destacando el estudiantil, en fechas recientes.

En datos presentados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Puebla capital pasó del 77% de percepción de inseguridad al 74.7% en un año; sin embargo, todavía está por encima de la media nacional.

De un millón 637 mil 925 encuestados en Puebla, un millón 223 mil 414 personas mayores de edad confesaron sentirse inseguras de vivir en la ciudad hasta el mes de diciembre.

Puebla, en la posición 16 en inseguridad a nivel nacional

Conforme a la encuesta, la ciudad más insegura a nivel nacional en la percepción ciudadana es Fresnillo, Zacatecas, en donde casi toda la población percibe inseguridad, con el 96.4% de los encuestados.

En segundo lugar, Naucalpan, Estado de México, con el 91% de su población de 18 años en adelante, seguida de Uruapan, Michoacán, con el 89.9%, también figuró Ecatepec entre los primeros lugares con el 88.7%.

Zacatecas, Cuernavaca, Ciudad Obregón y Tapachula son algunas de las ciudades con índices por encima del 80% de percepción de inseguridad de acuerdo con la encuesta del INEGI.

En este sentido la ciudad de Puebla de Zaragoza se posicionó en el lugar 16 con el 74.7% en inseguridad percibida por la ciudadanía, dato que rebasa la media nacional del 59.1%.

La alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, Puerto Vallarta en Jalisco y Piedras Negras, Coahuila, fueron las tres ciudades con mejor percepción de inseguridad, ya que reportaron 15.2, 19.4 y 20.5% respectivamente. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: