• Nación

Sin localizar 10 habitantes de Texcaltitlán, tras enfrentamiento armado

  • Oswaldo Rodríguez
El secretario de Seguridad Pública del Estado de México confirmó que indagan si abandonaron el municipio por su propia voluntad o fueron víctimas de algún delito
.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, confirmó que la dependencia cuenta con el reporte de 10 personas no localizadas en Texcaltitlán, luego del enfrentamiento armado entre pobladores y presuntos integrantes del crimen organizado, y que cobró la vida de 14 personas.

En este sentido, el funcionario estatal informó que se desconoce si abandonaron el municipio por su propia voluntad o fueron víctimas de algún delito.

“Estamos estimando que sean arriba de 10 personas que tenemos no localizadas y estamos analizando cuál es el estatus, si hay alguna situación delictiva o es un tema de sustracción voluntaria por la situación que vivieron”, comentó.

Asimismo, negó que las desapariciones que circulan en redes y prensa sean consecuencia de algún ilícito por parte de miembros de La Familia Michoacana o hayan sido tomados como rehenes por el grupo criminal a cambio de que entreguen a los pobladores que participaron en el enfrentamiento del pasado 8 de diciembre en Texcapilla.

Por lo anterior, Andrade Téllez llamó a la población a no compartir información en redes que no esté verificada.

Durante un recorrido por calles de la localidad, el secretario de Seguridad indicó que hay un caso confirmado sobre una persona no localizada en el pueblo, para la cual se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Aseguró que la dependencia está pendiente de todas las alertas que puedan surgir, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Antisecuestros y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El funcionario detalló que después de la gresca entre habitantes y miembros del crimen organizado, muchas personas decidieron abandonar sus hogares, y algunos de ellos no han regresado, mientras que otro tanto buscó refugio con otros familiares.

“Tenemos el dato de una familia presuntamente desaparecida, por lo que se ha dicho en la comunidad, lo que se ha expresado en medios de comunicación, pero acabamos de tener una reunión con miembros de esa familia y no hay denuncia sobre esos hechos, porque no están seguros de que sea esta situación o si se fueron voluntariamente, pero debo ser muy respetuoso y prudente, no podemos determinar esa situación jurídica (de los desaparecidos), esa es responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia del Edomex”, explicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: