• Gobierno

Congreso aprueba Ley de Egresos 2024; PAN se opuso a reformas en Salud

  • Anaid Piñas
Recibió 32 votos a favor en lo particular, aunque las diputadas Nancy Jiménez y Mónica Rodríguez se posicionaron en contra del programa IMSS-Bienestar
.

El Congreso de Puebla aprobó la expedición de la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024, por un monto de 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos y la reasignación de 566 millones de pesos.

Esto a pesar de que la bancada de Acción Nacional (PAN) advirtió que el manejo del presupuesto destinado a la salud sufra reducciones significativas ya que será manejado por la Federación.

En sesión ordinaria, el proyecto del gobierno del estado se aprobó en lo general con 41 votos a favor; y en lo particular con 32 votos a favor y nueve votos en contra.

En su exposición, el diputado morenista Fernando Sánchez Sasia, presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, defendió que la Ley de Egresos defiende el cumplimiento de políticas públicas y proyectos sociales impulsados por el gobierno estatal.

En tanto, las diputadas panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia señalaron que su bancada haría una reserva en materia de salud, posicionándose en contra del programa IMSS-Bienestar y las reducciones presupuestales para el próximo año.

"Pretenden, en un presupuesto, quitarle 5 mil millones de pesos al estado de Puebla en salud para que lo administre la Federación, y no estamos de acuerdo. Quien debería administrar el presupuesto de salud íntegro es el estado, porque no confiamos en la Federación", detalló Rodríguez Della Vecchia.

El desahogo del punto del día se realizó entre varios llamados de atención por parte del presidente de la Mesa Directiva, Juan Enrique Rivera Reyes, para que los legisladores pusieran atención a los diputados que usaron la tribuna para debatir sobre el tema, debido a que se encontraban repartiendo regalos navideños.

 

¿Dónde se realizaron las reasignaciones de presupuesto?

Entre los ajustes más importante se encuentran 135 millones 975 mil pesos fueron para el programa de Bienestar para las personas con discapacidad.

Además, cerca de 300 millones de pesos se destinarán al pago de pensiones y jubilaciones, para subsanar los faltantes que se denunciaron a lo largo del año.

También se logró el ajuste de 50 millones de pesos por los siguientes conceptos: 20 millones para mejorar el sueldo de los policías estatales; 20 millones para mitigar los siniestros agroalimentarios; y 10 millones para cumplir con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Otras modificaciones menores se hicieron para rubros como el Centro de Desarrollo Formación y Recreación (CEDEFOR), por 7 millones; para la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS), por 4 millones de pesos, para atender la búsqueda de personas, por 2 millones de pesos; y para el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias otros 2 millones de pesos más. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: