• Cultura

Reparan cráneo que terminó roto durante presentación en Cholula

  • Nancy Camacho
El delegado en Puebla del INAH, Manuel Villaroel, indicó que la reparación fue cubierta con recursos propios del instituto y que la fiscal aún investiga el hecho
.

El cráneo prehispánico hallado en San Andrés Cholula, que terminó roto por una caída durante su presentación, ya fue reparado, aseguró Manuel Villaroel Vázquez, delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, la investigación para determinar responsabilidades por este hecho continúan.

Villaroel Vázquez indicó que el cráneo ya fue restaurado y está en resguardo del INAH, por ello están a la espera de los resultados por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues se presentó una denuncia penal por el hecho.

Con respecto a la inversión para la reparación del cráneo, se limitó a responder que fue con "recursos propios" del instituto. Se trató de un proceso de consolidación que hicieron restauradores y especialistas en el manejo de cráneo, precisó.

"Un especialista en restos fósiles antropólogos, físicos y un biólogo que tenemos en el centro INAH hicieron la consolidación y restitución, se hizo con gastos propios", dijo en entrevista con diversos medios de comunicación.

El delegado del INAH señaló que mantienen coordinación con el municipio de San Andrés Cholula para que apoye en los procesos de salvamento arqueológico y se hagan con estricto apego a la normativa en tema de protección al patrimonio arqueológico.

Fue a inicios de noviembre cuando durante la presentación de los vestigios hallados en la obra de rehabilitación del 16 de Septiembre, entre 15 Oriente y 2 Sur, una persona tiró por accidente el cráneo y se partió en tres partes. En su momento el doctor Sergio Suárez Cruz, aval académico del Proyecto Salvamento Arqueológico del INAH, señaló que los restos se podían salvar. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: