• Virales

¿Cuáles son los símbolos ocultos de la Virgen de Guadalupe?

  • Jipsy Herrera
Historiadores afirman que la figura católica está inspirada en la diosa de la fertilidad azteca, Coatlicue
.

La Virgen de Guadalupe es uno de los íconos religiosos más importantes de México y el mundo por lo que su imagen se festeja año con año cada 12 de diciembre desde su presunto avistamiento en 1531 en el cerro del Tepeyac, ubicado en el territorio que actualmente se conoce como Ciudad de México (CDMX).

Más allá de la veracidad de su aparición ante Juan Diego, la imagen de la Guadalupana guarda en sí una serie de símbolos que crean todo un relato que bebe de la cosmogonía indígena y colonizadora española, por lo que aquí te explicamos cuáles son símbolos ocultos en la Virgen de Guadalupe.

Coatlicue o La Virgen de Guadalupe

Para comenzar es importante decir que, de acuerdo con historiadores del México prehispánico, la imagen de la Virgen de Guadalupe está inspirada en Coatlicue, deidad náhuatl femenina asociada con la fertilidad y madre de todos los dioses. También es llamada Tonantzin, que significa “nuestra (to-) madre (nantli) venerada (-tsin)”. En pueblos originarios devotos del país a la morenita del Tepeyac también le llaman Tonantzin.

En las reproducciones plásticas de Coatlicue se le representa como una mujer con falda de serpientes y pechos caídos –símbolo de fertilidad–, que porta un collar de manos y corazones humanos que significan la vida. La escultura representativa de esta deidad fue hallada en 1790 y se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México (CDMX). Mide 2.52 metros y está tallada en una sola pieza.

Simbolismos en la imagen de la Virgen de Guadalupe

De acuerdo con diócesis de Tepic, la imagen de la Virgen de Guadalupe aparecida en la tilma de Juan Diego se compone de 11 elementos distintos relacionados entre sí que brindan significados relacionados con su origen, estos sin contar las interpretaciones que se dan a las características físicas de la virgen morena.

·         Embarazo: esta condición se afirma por la forma aumentada del abdomen, que destaca prominencia y corresponde a un embarazo casi en su última etapa. Esto contrasta con su cabello suelto que en la cultura azteca significaba soltería y virginidad, por lo que la imagen se entiende como una mujer, madre y virgen.

·         Cinto negro: la presencia de este elemento confirma el embarazo de la Virgen de Guadalupe, ya que en aquellas épocas simbolizaba embarazo. En los extremos del broche se observan dos extremos que en la cosmogonía náhuatl representaban el fin de un ciclo y el comienzo de otro.

·         Broche ovalado: en el cuello de la Virgen se encuentra un broche que sintetiza el encuentro de dos culturas; es idéntico al óvalo de jade las estatuas de los dioses prehispánicos llevaban sobre el pecho con su propia alma, pero contiene una cruz cristiana grabada que simboliza vida.

·         Flor: La flor de cuatro pétalos o “Nahui Ollin” es el elemento central de la imagen, el símbolo náhuatl que representa la presencia del sol y la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la pintura señala a la virgen como madre de dios y el lugar donde se encuentra Cristo, es decir, su vientre. Esta flor se ubica en el vestido de la morena.

·         Rayos solares y nubes: está rodeada de rayos dorados que forman un halo luminoso que se interpreta como una cercanía al Sol, figura adorada por las culturas prehispánicas; las nubes que rodean la imagen se asocian con altura, la elevación del espíritu, que indican lo divino.

·         El manto y Túnica: al estar tachonado de estrellas se asemeja a la que ocupaban los tlatoanis e indica nobleza e importancia del portador y representa también al cielo. La túnica es color rojo con sombras carmesí y representa la guerra. Las figuras que bañan la imagen en color oro, en las que se encuentran nueve arreglos florales, podrían significar los nueve pueblos que peregrinaron desde Aztlán.

·         La luna: la Guadalupana se encuentra de pie sobre una la luna media, esto se relaciona con el significado náhuatl de México, que es “en el centro de la luna”, el satélite también es símbolo de fecundidad, nacimiento y vida.

·         El ángel: el pequeño ubicado a pies de la virgen tiene alas como de águila, asimétricas y coloridas. En sus manos sostiene el extremo izquierdo de la túnica y el derecho del manto, que simboliza la unión del cielo con la tierra.

Estos son algunos de los símbolos ocultos en la Virgen de Guadalupe que se “apareció” en la tilma de juan Diego en 1531 y se encuentra dentro de la Basílica de Guadalupe, imagen a la que hoy 12 de diciembre millones de feligreses visitan para agradecerle sus favores y mostrar su respeto ante ella.

Tags: 

Comentarios de Facebook: