• Nación

Frente frío 16 llega a México; habrá nevadas, lluvias y bajas temperaturas

  • Oswaldo Rodríguez
La masa de aire frío traerá bancos de niebla en el centro, sureste, noreste y oriente del territorio nacional, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje en costas
.

​El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó este lunes 11 de diciembre sobre el ingreso a territorio mexicano del Frente Frío 16 mediante una masa de aire polar, la cual provocará descenso de temperaturas, nevadas, fuertes lluvias, así como fuertes rachas de viento y alto oleaje en costas del país.

De acuerdo con el SMN, este día se registraran heladas y temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en regiones altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila; mientras que para Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, se espera que el termómetro baje de los -5 a los 0 grados.

En tanto, para Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius.

Para el Valle de México, el organismo meteorológico pronosticó clima frío durante la mayor parte del día, así como la prevalencia de cielo nublado y precipitaciones en la Ciudad de México y el Estado de México, con temperaturas mínimas de 6 a 8 grados Celsius y de 1 a 3 grados, respectivamente.

Nieve en regiones montañosas

Asimismo, el Meteorológico Nacional alertó la presencia de nevadas y aguanieve las cimas montañosas de México, como en el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

“Norte” y fuerte oleaje

De igual manera, la Conagua Clima detalló que el Frente Frío 16 provocará el fenómeno conocido como Norte” con rachas de viento de entre 90 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 metros de altura para el Golfo de Tehuantepec.

En las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, habrá rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros; así como rachas de 40-60 kilómetros por hora,  y la posible formación de tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: