• Municipios

Lomas de Angelópolis se come a Malacatepec; derriban presidencia auxiliar

  • Kara Castillo
“Inocente pensar que la reconstrucción de este inmueble es un “acto de buena fe” sostienen vecinos que denuncian el despojo y apropiación de un edificio público
.

Grupo Proyecta, integrado por empresarios inmobiliarios y propietarios del Fraccionamiento Lomas de Angelópolis, está detrás de la demolición del histórico edificio de la Presidencia Auxiliar de Malacatepec y la construcción de un nuevo inmueble que ahora ostenta el letrero “Comisaría Ejidal”, nuevas oficinas de los ejidatarios afines a la empresa constructora.

Así lo revelaron autoridades de la Junta Auxiliar quienes consideraron que la reconstrucción deriva de los convenios que realizó la inmobiliaria con autoridades del Comisariado Ejidal de Santa María Malacatepec,

Para Obed Ramírez Conde, edil auxiliar de extracción antorchista, el hecho no constituye agravio alguno, pues sostuvo que él y su cabildo despachará eventualmente en el nuevo edificio con terminados de lujo. “Que no esté anunciado que sigue siendo la presidencia auxiliar no importa, se les olvidó poner el letrero, total, son sólo palabras”, dijo.

Para pobladores, sin embargo, este hecho constituye una escalada en los abusos de la empresa y denunciaron que se trata de un nuevo despojo al pueblo de Malacatepec y la evidencia del poder de la inmobiliaria que detenta en el municipio de Ocoyucan.

De acuerdo con Jorge Álvarez Méndez, doctor en Economía Política del Desarrollo por la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e integrante de MetLab –colectivo de discusión de problemas urbanos que actúa por el Derecho a la Ciudad– “esta acción de grupo Proyecta revela la red de poder que se ha ido conformando entre estos empresarios inmobiliarios y las autoridades provenientes de Antorcha Campesina para hacerse de suelo ejidal”

“Queda perfectamente representado esto en el hecho de que un inversionista de ese grupo figure como ejidatario en un convenio de usufructo: es grave desaparecer el recinto de la presidencia auxiliar como instancia a que acuden los ciudadanos de Santa María Malacatepec para erigir ahí un local para la autoridad ejidal únicamente, con cuyo comisariado ha tenido tratos a modo como obtener terrenos por cuatro pesos por metro cuadrado. Debe investigarse el hecho y frenarse esa complicidad que despoja de suelo y derechos a los habitantes de la junta auxiliar”, dijo el investigador que se ha dedicado al seguimiento del diseño y capital inmobiliario en las políticas públicas de desarrollo urbano en Puebla.

Demuelen presidencia auxiliar, le quitan el nombre

El histórico edificio de la Presidencia Auxiliar que funcionó por poco más de medio siglo fue este año demolido. En su lugar se construyó un inmueble que se revistió con acabados de porcelanite y fue nombrada como Comisaría Ejidal de Santa María Malacatepec.

Reducidos a escombros quedaron las cuatro grandes habitaciones que hasta este octubre se distribuían en una oficina para la Presidencia Auxiliar, uno más lo ocupaba el Comisariado Ejidal; otro espacio estaba destinado para infancias que tenían clases de educación inicial y el área más pequeña se ocupaba como una pequeña bodega.

En entrevista con este medio, tanto el presidente auxiliar como el regidor de Deporte, Pedro Galista Garista justificaron la reconstrucción del inmueble al describir que “estaba cayéndose solo” y ya no era suficiente una remodelación.

Explicaron, sin embargo, que la construcción devino de acuerdos entre el Grupo Proyecta y comisariado ejidal. “Fueron cumplimientos de convenios, quizá por permisos de brechas, veredas o caminos, a grandes rasgos eso explicaron”, sostuvieron las autoridades que incluso señalaron que “el pequeño recurso” alcanzó para la remodelación del panteón.

El edil auxiliar dijo desconocer el tamaño del acuerdo para la intervención en la Junta Auxiliar, calificando a autoridades ejidales como herméticos y consideró que los acuerdos son de la vida privada del Ejido de Malacatepec, por lo que se declaró en incompetencia para conocerlos, aunque éstos intervinieran la vida pública de los habitantes de la Junta Auxiliar en un acto como el derribo de las oficinas públicas.

Ambas autoridades desestimaron que el nuevo inmueble no fuera anunciado como Presidencia Auxiliar y en su lugar se colocara en letras doradas el letrero de comisaría.

Si fuera que se apoderan del edificio, nosotros fuéramos los primeros en protestar, pero no es así. Mire, hasta hay una campana y un balcón, signo pensado para que desde ahí se dé el Grito de Independencia”, justificó convencido.

“El hecho es que nosotros vamos a seguir ahí, tuvimos una plática, un acuerdo de palabra en la que se comprometieron a que el inmueble siga albergando oficinas de la presidencia auxiliar y un salón de usos múltiples para que se hagan cursos, talleres y sea de beneficio de la comunidad. ¿Por qué oponerse a un mejoramiento?”, indicó el edil.

Grupo Proyecta y ejidatarios despojan al pueblo de su Presidencia: vecinos

Pobladores denunciaron ante este medio que esta ocupación es una nueva forma de despojo y acusaron que el acuerdo que realizaron autoridades de la Junta Auxiliar con empresarios fue un convenio a las espaldas del pueblo: “esto se hizo sin que se informara a vecinos, a escondidas del pueblo”.

Señalaron que el comisariado ejidal de Santa María Malacatepec ha cometido abusos en el ejido sirviendo a la inmobiliaria, recordaron el despojo de 250 hectáreas a Malacatepec y la persecución judicial de al menos 20 pobladores que se oponen a la venta de tierras.

La reconstrucción de este inmueble –señalaron– no es un “acto de buena fe” y lejos de alegrarse señalaron el hecho como un agravio y un claro signo de la apropiación de las oficinas públicas.

La complicidad del comisariado ejidal con Grupo Proyecta ha sido acusada con insistencia por pobladores que han denunciado las ventas irregulares de tierras de uso común para la construcción del desarrollo inmobiliario de lujo City Lomas Ocoyucan que este año también fue cancelado.

Mentiras e irregularidades del Grupo Proyecta hicieron que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) negara los permisos para cambio de uso de suelo en los ejidos del municipio de Ocoyucan para la edificación del Proyecto City Lomas.

En un informe público la Semarnat señaló las innumerables falsedades e imprecisiones en las áreas y polígonos señalados en su proyecto, además de innumerables inconsistencias y farsas sobre monitoreo o muestreos en campo, zonas protegidas o fauna silvestre presentadas en el Manifiesto de Impacto Ambiental.

El proyecto del exclusivo fraccionamiento City Lomas se pretendía construir sobre las áreas de uso común de los ejidos Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo, de acuerdo con el plano se preveía la ocupación de 332 hectáreas, 245 en Malacatepec y 87 en Coltzingo. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: