• Elecciones

INE buscará a nacidos en marzo y abril para ser funcionarios de casilla

  • Oswaldo Rodríguez
El próximo mes de febrero se hará una insaculación para determinar la letra del apellido de los ciudadanos que contaran los votos en 2024
.

Mediante un sorteo, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que las personas mayores de 18 años que hayan nacido en marzo y abril serán consideradas para una insaculación, donde saldrán las personas que fungirán como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla (FMDC) en los comicios electorales de 2024.

En sesión del Consejo General de este jueves 7 de diciembre, se llevó a cabo un primer sorteo para elegir el mes, en el que se excluyó mayo y junio, puesto que fueron los elegidos en la revocación de mandato de 2021, así como los meses de agosto y septiembre, los cuales resultaron electos para los comicios federales del mismo año.

Es preciso señalar que el INE realizará una segunda insaculación en febrero de 2024, para elegir la letra inicial del apellido de las personas nacidas en marzo y abril, tras la cual serán visitadas e instruidas por los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), del instituto.

“Estas dos insaculaciones son medidas de seguridad para garantizar un funcionariado de casillas independiente e imparcial, para asegurar que las elecciones se organizan por ciudadanas y ciudadanos ajenos a cualquier afiliación partidista o gubernamental”, explicó la consejera Norma de la Cruz.

Por lo anterior, De la Cruz señaló que el INE contratará a 42 mil 616 CAES, así como 7 mil 117 Supervisores Electorales (SE), quienes visitarán a un millón 530 mil 27 ciudadanos para que el próximo 2 de junio de 2024 instalen las 170 mil casillas en todo el territorio nacional.

“Serán nuestras vecinas, vecinos, amistades, familiares, quienes recibirán y contabilizarán los votos el día de la jornada electoral. Esta participación ciudadana garantiza la transparencia e imparcialidad de los derechos obtenidos en cada casilla y sobre todo hace posible organizar las elecciones federales y locales”, explicó la consejera.

“La insaculación es el mecanismo que garantiza independencia, certeza e imparcialidad en la conformación de cada de las mesas directivas de casillas”, agregó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: