• Gobierno

Verificación Puebla: incrementará costo de multas para incumplidos

  • Itzeli Zamora
Las sanciones para los automovilistas que no hayan realizado el trámite podrían ir de 700 pesos hasta los mil 300 pesos; el pago era de 311 pesos
.

En los últimos 15 días de diciembre incrementará el costo de las multas, de 311 pesos podría pasar hasta 700 pesos, debido al incumplimiento de los conductores para verificar las unidades, ya que el estímulo del gobierno estatal resultó contraproducente.

Aunque este monto podría incrementar hasta los mil 300 pesos, ya que se deberá pagar la verificación Tipo 2, 1, 0 y 00 que tiene un costo de $628 pesos, adicional a la multa por el incumplimiento de la verificación.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, destacó que en el segundo semestre para la verificación el nivel de cumplimiento de los automovilistas fue bajo en la entidad poblana, por lo que la multa tendrá un incremento.

Aunque en lo que va del año se logró que 50 por ciento del parque vehicular en Puebla cumpliera con el trámite, que fue el primer periodo de enero a junio y el segundo de agosto hasta noviembre.

La funcionaria estatal reconoció que en el segundo semestre se registró una disminución en la asistencia para el programa 2023, por lo que exhortó a los conductores a acudir a alguno de los 16 centros de verificación y evitar largas filas en los últimos días del año.

Hasta el mes de noviembre, sólo 29 por ciento del parque vehicular del estado cumplió con la verificación en tiempo y forma, es decir que únicamente 358 mil vehículos verificaron en el segundo periodo, mientras que el primer semestre fueron 670 mil unidades que asistieron los centros de verificación.

“Lamentablemente fue al revés, el segundo semestre hay una sensible disminución en el cumplimiento de la verificación vehicular, parece ser que el poner una multa baja no fue un incentivo, la multa regresará a parámetros que salga más caro pagar a multa que cumplir con la verificación”, puntualizó.

A partir del 31 de julio de este año, la multa por verificación extemporánea en la entidad poblana estaba en 311 pesos, con el objetivo que aquellos conductores que no realizaran el trámite o incumplieran con este proceso pagarían menos, a través de una reducción de 20 a 3 veces sobre la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

De acuerdo con el calendario de verificación para el segundo semestre del año, en el periodo octubre - noviembre concluyó el plazo para las unidades con terminación de placa 1 y 2 engomado verde; mientras que en noviembre- diciembre corresponderá a la terminación de placa 9 y 0 engomado color azul. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: