• Mundo

España devuelve a México piezas arqueológicas propiedad de la nación

  • Oswaldo Rodríguez
La nación ibérica regresó el Códice Tlaquiltenango y tres piezas provenientes de Nayarit
.

Las autoridades españolas entregaron al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el Códice Tlaquiltenango (Morelos), “gesto que refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural”.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detallaron que la entrega de los vestigios arqueológicos vino de manos del magistrado español, Juan Carlos Peinado García, la noche del jueves 30 de noviembre.

De acuerdo con la representación mexicana en el país ibérico, el códice fue retirado a una casa de subastas en Madrid en 2017 a petición expresa del Gobierno de México, por parte de la Guardia Civil de España; y posteriormente fue entregado a un juzgado en Madrid, donde se determinó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023.

“Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos”, reza el comunicado de la SRE.

Asimismo, se informó la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, mismas que fueron dictaminadas por personal experto del INAH, quienes confirmaron que se trata de objetos arqueológicos mueble, mismos que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

“Estos monumentos estaban en posesión de la ciudadana española, Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022. Este acto simboliza la colaboración ciudadana en la preservación del patrimonio”, comentó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la cancillería, a nivel mundial, las embajadas y consulados de México han recuperado poco más de 13 mil piezas culturales durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia del Gobierno de México, en colaboración con entidades como las Secretarías de Cultura y Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, se enfoca en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos”, concluye el comunicado. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: