• Universidades

BUAP acepta 90 mdp por venta de Lobos; pone fin a conflicto con Garden Teas

  • Nancy Camacho
La Benemérita decidió no continuar con el proceso legal que arrastra desde el 2018, aceptando el finiquito por la venta del equipo de futbol Lobos BUAP
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recibirá 90 millones de pesos por parte de la empresa Garden Teas de México, representada por Mario Alberto Mendivil Blanco, para dar fin a la controversia por la compra del equipo Lobos BUAP en 2018.

Durante la Décima Quinta Sesión Extraordinaria del órgano universitario fue aprobada por unanimidad la firma de un convenio para el próximo 30 de noviembre entre la BUAP y Garden Teas de México.

BUAP invertirá los 90 millones en tema educativo

En su intervención, la Dra. Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la máxima casa de estudios, explicó que la BUAP decidió no continuar con el proceso legal que inició en 2018, por lo que se propuso un Mecanismo Alternativo de Solución de Conflicto (MASC) que se tradujo en que la entrega de un recurso sea destinado a las actividades adjetivas y sustantivas de la institución, además de que servirá de apoyo para la docencia y temas de investigación.

Expuso que, para formalizar dicho convenio, el 9 de noviembre del 2023 la BUAP, Garden Teas de México y como testigo de honor el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, firmaron una carta intención teniendo como objetivo dirimir la controversia, estableciendo solución y finiquito a la misma.

“Garden Teas se compromete a realizar el pago en esta semana, es decir, el 30 de noviembre, teniendo como objeto dirimir la controversia, la BUAP recibirá el depósito de 90 millones de pesos para terminar y finiquitar este asunto que lleva ya varios años”, dijo al Consejo Universitario.

Ponce Gómez recalcó que la rectora Lilia Cedillo Ramírez decidió darle seguimiento al conflicto que se tenía con el equipo de Lobos BUAP, debido a que la universidad también incurrió en incumplimiento de contrato y continuar con un litigio no era favorable pues se ponía en riesgo el patrimonio de máxima casa de estudios.

¿Qué pasó con Lobos BUAP?

El equipo de futbol “Lobos BUAP” administrado por una Asociación Civil denominada “Club Lobos BUAP”, ascendió a 1° división en 2017, misma de la que descendió solo un año después en 2018. Para permanecer en 1° división se debía realizar el pago de 120 millones de pesos, lo cual resultó inviable por la falta de recursos.

Por lo anterior, Garden Teas pagó la anuencia de dicha cantidad para permanecer en la primera división. El 30 de abril del 2018 se celebró un convenio para que ésta asumiera el control administrativo del equipo de futbol “Club Lobos BUAP”.

Por incumplimiento del convenio del 30 de abril del 2018, el 26 de octubre de ese mismo año Garden demandó a la institución, la revisión del convenio ante el Juzgado Segundo de lo Civil. La BUAP acudió a los medios alternativos de solución ante notario público, sin embargo, hubo desistimiento de dicho juicio por la parte actora.

El 13 de diciembre del 2018 se firmó un convenio de transacción, en el cual Garden se comprometía a pagar la cantidad de 90 millones de pesos en caso de venta del equipo Lobos BUAP.

Para junio de 2019 se dio a conocer que el equipo Lobos BUAP había sido vendido por Garden a una empresa en Ciudad Juárez.

Con propósito de subsanar lo anterior, Garden, el 24 de junio de 2019, promovió diligencias de ofrecimiento y consignación de pago por la cantidad de 90 millones de pesos en favor de la BUAP y del “Club Lobos BUAP”, evento que tuvo lugar en el Juzgado Tercero de lo Civil, pero se confirmó que no era procedente el ofrecimiento de pago, por lo que retiró el recurso.

Fue el 27 de junio del 2019 que se formuló ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del representante de Garden por el delito de abuso de confianza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: