• Sociedad

Mendívil enfrenta denuncia por deber 90 mdp por venta de Lobos

  • Karen Meza
El 13 de diciembre 2018 se firmó un convenio entre la universidad y los empresarios que no pagaron.
.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mantiene un litigio contra Mario Mendívil Blanco, propietario de la empresa Garden Teas de México, por la venta del equipo de fútbol Lobos BUAP y el adeudo de 90 millones de pesos por la transacción

La abogada general de la institución, Rosa Icela Avalos, informó el miércoles que presentó una denuncia penal en contra del empresario por sus acciones “fraudulentas” y porque en abril de este año se debía pagar a la universidad lo acordado en el contrato.

“El 13 de diciembre 2018 se firmó un convenio de transacción, donde los asociados se comprometían a pagar en caso de la venta de Lobos BUAP la cantidad de 90 millones de pesos, dicho convenio se celebró con presencia del presidente de la Federación Mexicana de Futbol y la asociación civil”, señaló en sesión virtual del Consejo Universitario.

No obstante, la empresa Garden Teas de México, “a través de su representante legal Mario Alberto Mendívil Blanco, contando con complicidades vendió el equipo de fútbol Lobos BUAP a una empresa de Ciudad Juárez, sin que la BUAP autorizara o cediera los derechos federativos”.

Para tratar de subsanar tal situación, “el empresario ofreció el pago por 90 millones de pesos en favor de Lobos y la BUAP, lo que era incorrecto, porque en el convenio sólo menciona a la universidad", explicó.

“Se mantiene vigente la acción de la BUAP para demandar a las personas física y moral de la venta fraudulenta; la fecha del pago ha transcurrido, el 30 de abril del 2021, sin que se haya realizado el evento final en la cláusula”, repuso.

La litigante informó que el Ministerio Público recabó diversos datos de prueba y, a pesar de que faltaban diligencias esenciales por desahogar, el 1 de julio de 2020, se determinó la dictaminación del “no ejercicio de la acción penal porque no existía delito por los hechos denunciados”.

Tal determinación fue requerida por la institución para emitir un juicio de amparo indirecto, bajo el número 792/2020, que fue concedido para que se emitiera una nueva investigación y otra resolución.

“Con recursos de procedencia ilícita de la FGE interpuso un recurso de revisión, mismo que a la fecha se encuentra pendiente de resolver por el Tribunal Colegiado en materia penal. Continuamos y continuaremos con las resoluciones legales hasta lograr resoluciones favorables”, comentó ante el Consejo.

El pleito entre la BUAP y Mendívil

El 27 de julio de 2019, el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó emprender acciones legales contra quienes resulten responsables por irregularidades en la venta de Lobos.

La empresa Garden Teas, representada por Mario Mendívil Blanco y quien es dueño de la franquicia, no hizo pagos completos a la universidad para la compra del equipo.

Según estimados de la BUAP, el monto que correspondió al uso de la imagen en 2018 asciende a 200 millones de pesos y sólo se hizo un pago proporcional de 90 millones, en las fechas límites para revender al equipo y que este pudiese participar en el próximo torneo.

En esa fecha se indicó que las acciones legales podrían emprenderse también en contra la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el comprador Juárez FC e incluso Televisa, esta última encargada de la transmisión de los partidos que los tendría también con el nuevo equipo.

Mario Mendívil Blanco aseguró que él cumplió con el pago de 90 millones contemplados en un acuerdo firmado con la BUAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: