• Nación

AMLO publica decreto que da luz verde al uso de trenes de pasajeros en México

  • Oswaldo Rodríguez
El Presidente señaló algunas áreas del país como prioridad para el desarrollo de este medio de transporte
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que declaró área prioritaria para el desarrollo económico del país la reactivación de los trenes de pasajeros, y con ello dar pauta a que las concesionarias que emplean los trenes de carga puedan brindar el servicio de transporte público a la población en general.

Es así como este 20 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular del Ejecutivo federal estipuló que en las vías generales de comunicación férreas que están concesionada al transporte de mercancías, se dará preferencia al traslado de personas, a la vez que se respetará la circulación de carga.

Dicho decreto fijó como plazo hasta el 15 de enero de 2024 para que los concesionarios del servicio público de transporte ferroviario de carga presenten a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), los proyectos para poner en marcha el transporte de personas por las rutas ya existentes.

¿Qué pasará si los concesionarios no están interesados?

En el caso de que las empresas que actualmente tiene concesión en el transporte de mercancías, no estén interesadas en también brindar el servicio de transporte de pasajeros, se determinó que la Federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), sean las instancias que presenten propuestas para brindar el transporte de pasajeros.

Estas son las rutas que tendrán transporte de pasajeros

El mandatario federal señaló en el DOF que en el arranque de este servicio, operarán 7 rutas, las cuales son:

  • Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Tren Interurbano AIFA-Pachuca
  • Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Asimismo, se estableció que, en estas primeras siete rutas se deberá dar preferencia a las estaciones que estaban en operación antes de 1995.

Finalmente, la SICT será la instancia encargada de implementar el decreto sobre el servicio de pasajeros en tren, así como de la regulación de éste y del transporte ferroviario de carga. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: