• Economía

Aguinaldo 2023: sólo 2 de cada 10 poblanos tendrían derecho a la prestación

  • Fernanda Potenciano
De 3 millones de trabajadores en el estado de Puebla, 2.3 millones labora bajo la informalidad, por lo que no tendrían derecho a recibir aguinaldo conforme a la ley
.

Sólo el 22 por ciento de la población ocupada en Puebla tendría derecho a recibir el aguinaldo 2023 este fin de año, debido a que más de 2.3 millones de trabajadores laboran bajo la informalidad, de acuerdo con datos del Instituto Mexicana del Seguro Social (IMSS).

La cifra se traduce a que solo 2 de cada 10 poblanos recibirían el aguinaldo 2023, pues conforme a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, hasta el segundo trimestre del 2023 Puebla registraba más 3 millones de personas con un empleo, sin embargo, solo 688 mil registraron contar con seguridad social.

El porcentaje indica que solo el 23 por ciento de la población contó con acceso a instituciones de salud, mientras que 77 por ciento no tenían acceso a prestaciones, lo que se traduce como una informalidad laboral de cerca del 80 por ciento en Puebla.

Aguinaldo, una prestación a la que pocos tendrán derecho esta Navidad

Las prestaciones laborales son los derechos a los que acceden los trabajadores formales, que de acuerdo con el gobierno son aquellos trabajadores asalariados registrados a la seguridad social, en este caso el IMSS.

Una de estas prestaciones y la más esperada durante todo el año para muchos es el aguinaldo, el cual forma parte de estos derechos y al que solo 2 de cada 10 trabajadores poblanos podrá acceder por ley.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece lo siguiente:

“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad”.

Adicional a esto y con datos más actuales, el Instituto Mexicano del Seguro Social registró en octubre a 652 mil personas con empleo formal, cifra que alcanzaría apenas un 22 por ciento de formalidad con respecto al nivel de ocupación, es decir que la formalidad se encuentra a la baja en el estado.

En este sentido, los 2.3 millones de trabajadores en Puebla que viven bajo la informalidad no tendrían per se este derecho, sin embargo, es importante mencionar que existen empresas que si bien no brindan todos los derechos laborales, sí entregan aguinaldos a fin de año. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: