• Nación

Vacunas Sputnik llegan a México; sigue el combate contra el Covid-19

  • Oswaldo Rodríguez
La secretaría de Salud federal señaló que entre el 9 y 17 de noviembre se han recibido dos millones 760 mil dosis del biológico procedente de Rusia
.

La secretaría de Salud Federal informó que durante la madrugada de este viernes 17 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que entre ayer y hoy México recibió un millón 200 mil vacunas originarias de Rusia.

“Entre el jueves 9 y el viernes 17 de noviembre, nuestro país ha recibido dos millones 760 mil dosis de Sputnik V”, informó mediante un comunicado la dependencia de salud federal.

En este sentido, el titular de la secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló el 12 de septiembre que entre octubre y noviembre de este año llegarían cuatro millones de dosis de la vacuna Sputnik al país.

De acuerdo con datos del gobierno federal, el país cuenta con cinco millones 386 mil dosis contra COVID-19 de la vacuna cubana Abdala, mismas que están bajo resguardo en un almacén.

Este biológico, junto con las de la vacuna rusa Sputnik, serán aplicadas como parte del refuerzo para la campaña invernal de vacunación que actualmente se lleva a cabo, y que terminará en marzo del 2024.

No obstante, algunos especialistas han alertado que la vacuna de origen ruso se creó para proteger contra la cepa original que surgió en Wuhan, China, en 2019, por lo que no está actualizada contra las diversas mutaciones del virus; a la vez que no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es preciso destacar que las autoridades de salud anunciaron que existe el interés de inmunizar a la población con la vacuna mexicana “Patria, en la actual campaña nacional de vacunación, sin embargo, todavía no hay datos de su producción, ni los estudios clínicos finales que confirmen su efectividad. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: