• Nación

Crisis en la frontera: México condena ley SB4 por criminalizar migrantes en Texas

  • María Gutiérrez
El Gobierno de México desestimó “tajantemente” las medidas antimigratorias aprobadas en Texas, pues prevén riesgo de discriminación y separación de familias
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció en contra de la iniciativa de ley SB4 que fue aprobada por el gobierno de Texas y que pretende “detener el flujo de personas migrantes, mediante su criminalización”, ya que de acuerdo con el Gobierno de México “resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales”.

Mediante un comunicado en redes sociales emitido este 15 de noviembre, la SRE señaló que si bien México respeta la libertad que tienen las naciones para decidir en sus asuntos internos, se ve en la obligación de emplear su legítimo derecho de proteger a los mexicanos en los Estados Unidos.

“El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, señaló la SRE.

En este sentido, el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de una política uniforme en el ámbito migratorio, mediante la colaboración con la administración estadounidense, esto con el fin de lograr una migración ordenada y segura que en todo momento respete los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

“México expresa además su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes. Además, el Gobierno de México reitera su rechazo a cualquier medida que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”.

¿Qué es la ley SB4?

La SB4 es una ley que obliga a los condados y a las agencias policiales de Texas a realizar labores como agentes de inmigración, a la par que castiga a las fuerzas de la ley que prioricen la seguridad de la comunidad en lugar de la política antinmigrante.

Asimismo, autoriza a la policía y a los jueces a emitir órdenes de expulsión a México de personas que hayan cometido algún delito.

Cabe decir que el congreso texano impulsó la ley SB3, la cual eroga un presupuesto de **mil 500 millones de dólares **para la construcción de un muro fronterizo.

México alista apoyo a connacionales en Texas

México giró instrucciones a las representaciones del país en Texas con el fin de brindar apoyo a los ciudadanos mexicanos que residen en el sureño estado de EU, mismos que pudieran verse afectados por las medidas en contra de migrantes que impulsó el gobernador Greg Abbott.

Las acciones que implementó la cancillería son:

  • Aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.

  • Celebrar una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles (MCRAG, por sus siglas en inglés) explorar acciones de colaboración en beneficio de la población de origen mexicano.

  • Realizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.

  • Impresión y distribución de material preventivo en puntos de distribución clave.

  • Reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM), que opera 24 horas, los siete días de la semana, en medios de comunicación, redes sociales y a través de agrupaciones aliadas.

  • Llevar a cabo con apoyo de aliados locales jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.

  • Brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).

  • Reforzar la vinculación con la comunidad mexicana en su circunscripción para identificar sus inquietudes y necesidades.

  • Adicionalmente, se programó una reunión de trabajo entre la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y las personas encargadas de Protección en Dallas de las once representaciones mexicanas en ese estado, los días 16 y 17 de noviembre, para delinear las acciones adicionales en aras de reforzar las acciones de asistencia y protección consular de la población.

Finalmente, el Gobierno de México informó que mantendrá sus esfuerzos con la Casa Blanca en torno al fenómeno migratorio, que en fechas recientes ha visto un incremento en ambos lados de la frontera. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: