• Municipios

Conmemoran en Teziutlán aniversario luctuoso de matanza de docentes

  • Oldy Olán
En la ceremonia participaron más de 4 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, además de autoridades municipales
.

Más de 4 mil maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE conmemoraron el 88 aniversario luctuoso de la matanza de maestros Carlos Sayago Hernández, Librado Labastida y Carlos Pastrana Jiménez, ocurrida en 1935, durante la guerra cristera.

Los tres profesores asesinados fueron sepultados en el panteón municipal de Teziutlán en lugares cedidos por el Ayuntamiento, maestros asesinados, desorejados, maestras mancilladas durante la primera y la segunda cristera.

En este marco el secretario general de la sección 23 del SNTE, José Luis González Morales señaló que hoy en día el gremio magisterial debe privilegiar el hecho con lo más preciado que tiene la sociedad, que son sus niños y qué "día a día nos los dejan en nuestras manos y que nosotros no les hemos fallado ni les fallaremos”.

Informó que hoy sostuvieron una reunión con el mandatario estatal, en la cual se anunció el pago de la medida de bienestar para todos los trabajadores de la educación, cuyo beneficio alcanza a los 85 mil agremiados.

"Reconozco en el señor gobernador a ese aliado que nos hacía falta, en una autoridad aliada en torno a los sindicatos que nos ha fortalecido mucho como instituciones y nos ha manifestado que ese pago ya está. Tuvimos una entrega de basificaciones en días pasados, 1400 a nivel estado que se entregaron y que hoy y el día de mañana el pago de la medida de bienestar se estarán devengando".

Y es que en su intervención el presidente de Teziutlán, Carlos Peredo, reiteró que el magisterio poblano es parte importante de la historia, no sólo de Teziutlán, sino del estado y el país; por lo que los sucesos de hace 88 años deben siempre estar presente en la memoria de todos para hacer conciencia de aquellos sucesos.

“Yo en lo personal nunca en mi vida pisé una escuela privada, mi capacidad, mi ser, mis logros personales, mi propia vida familiar están sustentados en una educación pública y laica de la que me siento orgulloso.

“Y por eso estoy aquí, de frente, diciéndoles que Teziutlán es su casa y que Carlos Peredo estará siempre de la mano de los maestros que luchan diariamente en su trabajo, a veces en condiciones difíciles, pero siempre de pie, nunca de rodillas, los maestros son ejemplo y por ello ratifico mi apoyo al SNTE”. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: