• Nación

Protección Civil federal declara fin de la emergencia en Acapulco

  • Oswaldo Rodríguez
A poco más de dos semanas que el huracán “Otis” arrasó con gran parte de la costa de Guerrero, la Federación determinó poner fin a la emergencia
.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decidió concluir con la declaratoria de emergencia en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, 15 días después de que el huracán “Otis” impactará el estado de Guerrero, lo que provocó una serie de daños y devastación, principalmente en regiones de la costa.

Mediante un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la mañana de este jueves 9 de noviembre, la CNPC emitió el fin de la declaratoria de emergencia.

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”, describe la publicación.

De acuerdo con Protección Civil federal, ya no “persisten las condiciones de emergencia para continuar con la vigencia de la declaratoria”.

En este sentido, el pasado 3 de noviembre, la CNPC hizo correcciones a la declaratoria inicial, que se había emitido tan sólo un día antes para los municipios de la entidad que se vieron afectados tras el paso del fenómeno meteorológico.

Por lo anterior, únicamente fueron aprobados Coyuca de Benítez y Acapulco, convirtiéndose en los dos únicos municipios que podían acceder a recursos destinados para la reconstrucción de las zonas.

¿Cómo se puede poner fin a una declaratoria de emergencia?

De acuerdo con los lineamientos del DOF, para que se pueda poner fin a una declaratoria de emergencia, la CNPC debe verificar que existe al menos una de estas tres condiciones:

  • Ha desaparecido la situación de emergencia.
  • La autoridad del estado y la de los municipios o delegaciones políticas han recuperado su capacidad operativa y financiera, por lo que pueden hacerse cargo de la emergencia sin apoyo de la Federación.
  • El gobierno de la entidad no solicite a la Coordinación Nacional de Protección Civil que se mantenga vigente la declaratoria de emergencia. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: