• Ciudad

Desfile 5 de Mayo llena de júbilo a Puebla; así se vivió

  • Nancy Camacho
Participaron más de 12 mil 500 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y universidades, además de las fuerzas armadas del país
.

A paso firme, con trompeta y con una bandera monumental fue como el Ejército Mexicano encabezó el desfile cívico-militar conmemorativo al 162 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo. El bulevar se llenó de júbilo con la música de las bandas de guerra escolares y los carros alegóricos.

La búsqueda por el mejor lugar para disfrutar del desfile comenzó desde las 6:00 horas; la Calzada Zaragoza y el Bulevar 5 de Mayo resguardaron a cientos de familias que entre el sol y la alegría esperaban el inicio.

En balcones, monumentos y escaleras de edificios, los asistentes buscaron el mejor ángulo para tomar videos o fotografías de los contingentes; hubo quienes traían bancos, sillas y hasta escaleras desde sus casas.

Con batucadas, confeti, globos y en ambiente familiar, los capitalinos se congregaron en las banquetas y camellones del bulevar para disfrutar de los uniformes de gala, los trajes típicos y carros alegóricos de los más de 12 mil 500 estudiantes de secundaria, nivel medio superior y universidades.

El sonido anunció el inicio del desfile, en punto de las 11:30 horas, cuando los contingentes escolares salieron de la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se encontraban las autoridades encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Mientras tanto en el bulevar 5 de Mayo las personas entonaron las primeras porras. El contingente a cargo del Ejército Mexicano fue el primero en desfilar con una bandera monumental y, en su trayecto, se escuchó entonar el himno del Heroico Colegio Militar.

Posteriormente marcharon los contingentes de la Defensa Nacional, de infantería y caballería, también infantes de marina, médicos de la Escuela Médico Naval y la Guardia Nacional.

Niños en hombros de sus padres observaron sorprendidos, otros aprovecharon para tomarse fotos con los contingentes que salían y la demostración de los vehículos de las fuerzas armadas.

Los aplausos comenzaron al ver el primer contingente de estudiantes del Centro Escolar Gregorio de Gante, quienes presentaron el carro alegórico en homenaje a Juan de Palafox y Mendoza.

Al son de la banda de guerra y música, cientos de estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), el Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), Centro Escolar Gregorio de Gante, la Secundaria Técnica número 2, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad Politécnica, así como distintos bachilleratos y secundarias del Estado de Puebla y, por primera vez, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desfilaron este 5 de mayo.

Durante su paso de más de tres kilómetros tocaron varias canciones, como ¡Que Chula es Puebla!, Bésame Mucho, Aventurero y La Bikina, solo por mencionar algunas.

Los carros alegóricos hicieron referencia a “Los Tres Juanes; Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla, y Juan Francisco Lucas”, al niño héroe Vicente Suarez, La Iglesia de Ixcaquixtla, la Zona Cafetalera Zongozotla, la muerte del general Ignacio Zaragoza, así como los Pueblos Mágicos de la entidad poblana. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: