• Entretenimiento

Tlatlauquitepec, jardín de la Sierra de Puebla: 6 actividades a descubrir

  • Andrea Domínguez
Conoce la cascada de Puxtla, diviértete con la tirolesa y refréscate con un yolixpa
.

Tlatlauquitepec es uno de los doce Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Puebla, que se localiza en la Sierra Nororiental, por lo que sus verdes paisajes, gastronomía y bebida tradicional a base de hierbas son algunas de sus peculiaridades más llamativas para sus visitantes.

Si planeas visitar este municipio de la región de Teziutlán, te enlistamos los lugares y actividades que no te puedes perder para disfrutar de toda la magia de Tlatlauquitepec.

El Cerro Cabezón

El Cerro Cabezón es el protagonista de este pueblo mágico, pues además de encierra múltiples leyendas y paisajes naturales, también es el lugar idóneo para practicar deportes extremos como senderismo o rappel.

Puente colgante. Se trata de un puente de 150 metros de largo a una altura de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, que se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal.

Tirolesa. Otro lugar para disfrutar es la tirolesa que también se encuentra a una altura de 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar.

Además, en el Cerro Cabezón convergen el declive del golfo, la sierra norte y la sierra poblana.

Cascada de Puxtla

También conocida como Cascada del Siete porque se encuentra en el kilometro 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec y tiene una altura de 83 metros, lo que la convierte en una de las más altas de la Sierra Nororiental de Puebla.

En la cascada podrás hacer senderismo o rappel, al mismo tiempo que admiras los paisajes que ofrece Tlatlauquitepec.

Parque Municipal

En la plaza principal del municipio podrás tomarte tus fotografías frente a las letras con el nombre de este municipio, además de que en los portales podrás comprar tlacoyos, café y demás alimentos de la región.

Iglesia del Cerrito de Guadalupe

Es uno de los lugares más emblemáticos que se encuentra en la cima del cerro de Guadalupe y para llegar a él se deben pasar por más de 160 escalones, por lo que se recomienda tener la condición física necesaria para subirlo.

Esta iglesia encierras historias referentes a apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Presa La Soledad

La presa La Soledad, también llamada Presa Mazatepec, se encuentra en el municipio de Tlatlauquitepec, en el cauce del río Apulco.

Actualmente, se puede disfrutar de este cuerpo de agua en un paseo en lancha de remos; además de que de mayo a septiembre es temporada de luciérnagas.

Gastronomía

Entre su gastronomía más representativa de este pueblo mágico, se encuentran los tlacoyos de frijol, papa y maíz, además de los pollos ahumados; mientras que su bebida tradicional es el Yolixpa, un licor hecho a base de hierbas de la región.

Clima

El clima en Tlatlauquitepec en promedio es de 16 grados centígrados y hay presencia de lluvias de manera frecuente, no obstante, también experimenta temperaturas diversas que van de lo templado a lo húmedo.

Ahora que ya conoces lo más representativo de Tlatlauquitepec, no olvides visitar estos lugares, aunque seguramente el “El Jardín de la Sierra” tendrá más lugares llenos de naturaleza por descubrir.

Tags: 

Comentarios de Facebook: