• Municipios

¿Qué hacer en Cuetzalan?, primer Pueblo Mágico en Puebla

  • Lilian C. Lucio
En este Pueblo Mágico del estado de Puebla podrás vivir una experiencia única con café de altura, tayoyos, turismo extremo, contacto con la naturaleza, cultura, tradiciones y por qué no, un poco de Yolixpa
.

Rodeado de bosques con neblina, cascadas y cuevas, habita en la Sierra Norte, Cuetzalan del progreso, el primer Pueblo Mágico en Puebla, que destaca por su café de altura y los cantos de las aves que le dan su nombre, pues de esta región es originario el quetzaltototl.

Para encontrar este lugar lleno de calles empedradasblancos edificios y escaleras, que por las mañanas se cubren de niebla como si las revistiera una espesa alfombra blanca, se debe viajar a la parte noreste del estado de Puebla, a unas tres horas de la capital; el municipio se encuentra ubicado a 930 metros de altitud y posee un clima subtropical con lluvias todo el año.

Te recomendamos: ¿Ya visitaste estos 4 pueblos mágicos en Puebla?

El ambiente perfecto para tomar una taza de café se encuentra en este municipio del estado de Puebla, al que caracterizan sus cafetales, al ser la actividad productiva más importante para sus habitantes.

¿Qué significa Cuetzalan?

Quetzalan, del náhuatl “lugar de abundancia de quetzales” o “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”; se fundó en el 200 a.C., luego, los conquistadores dominaron el poblado en 1522 y lo renombraron como San Francisco Cuetzalan en 1547.

Su población es mayoritariamente de indígenas totonacos y nahuas quienes aún conservan sus tradiciones, pues no han perdido la costumbre de vestirse como lo hacían sus antepasados.

Los domingos en la Parroquia de San Francisco se puede escuchar la lengua del pueblo y este mismo día se lleva a cabo el ritual de la Danza de los Voladores, que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde el 2009.

Puedes leer: San Andrés Cholula se convierte en el primer Pueblo Mágico virtual

Cuetzalan, el primer Pueblo Mágico en Puebla, colinda al norte, con los municipios de Jonotla y Tenampulco, al este, con Ayotoxco de Guerrero y Tlatlauquitepec, al Sur, con Zacapoaxtla y al Oeste, con Zoquiapan.

¿Qué hacer en Cuetzalan?

Hay actividades imperdibles en este mítico Pueblo Mágico, como entrar a la imponente Parroquia de San Francisco de Asís, uno de los principales edificios coloniales de la demarcación que data del siglo XX y posee un estilo renacentista; en su explanada se instala un enorme tronco de madera para la Danza de los Voladores.

Si se prefiere la tranquilidad de la naturaleza, los alcatraces, azaleas, hortensias, gachupinas y orquídeas son parte de la vegetación natural, que se puede conocer en el Jardín Botánico Xoxoctic, ubicado en la calle Hidalgo 34, Centro, 73560 de la ciudad de Cuetzalan, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

¿Turismo extremo?, esto puedes hacer en Cuetzalan

Si lo tuyo es la adrenalina, se puede visitar la impresionante gruta río subterráneo “El Arenal”, la Gruta La Garganta del Diablo, la Gruta Chichicazapan, la Cueva del Chivostoc y la Gruta Aventura, ya que en Cuetzalan, el primer Pueblo Mágico en Puebla, existe el sistema de cuevas secas más grandes de América Latina.

O tirarte de la tirolesa, donde cruzarás el cañón del río Cuichat con 200 metros de largo situada a más de 30 metros de altura.

Más del tema: Embajada de Suiza busca preservar el patrimonio cultural de Zacatlán

Además, se puede disfrutar de un bellísimo recorrido paisajístico pasando por diferentes cascadas, que tienen zonas de saltos y clavados como en la poza El Tecajete.

Para pasar un día en contacto con la naturaleza, Kalpanolis Cuetzálan - Aventura Extrema, por un costo, te ofrece una experiencia de 5 a 6 horas en la que se puede recorrer una gruta con río subterráneo, el cañón sagrado, la caverna el cántaro, una cascada y la poza pata de perro.

Conoce El Tajín poblano que se ubica en Cuetzalan

En esta tierra se encuentra el Centro ceremonial Yohualichan, que alguna vez formó parte de la gran Totonacapan, la región presidida por El Tajín; al igual que en la gran urbe situada en el estado de Veracruz, su estilo arquitectónico se caracteriza por sus cuerpos piramidales ornamentados con base en nichos.

Asentada sobre una ladera que decrece de sur a norte, diversos edificios fueron levantados sobre explanadas naturales, el juego de pelota ocupa la posición más alta con relación a la plataforma donde se localiza el centro ceremonial, que conforma un espléndido cuadrángulo compuesto por varias construcciones que dan al conjunto un impresionante aspecto.

¿Qué comer en Cuetzalan?

La cocina local de Cuetzalan, el primer Pueblo Mágico en Puebla, tiene en su amplio catálogo comida como las acamayas, cecina ahumada, mole, pipián, queso, tamales de frijol, exquíhitl y los tayoyos.

Los postres se realizan con una base de manzana, plátano, perón y tejocote, las bebidas van desde el vino de café, jobo, maracuyá y el tradicional yolixpa.

Todos estos alimentos se pueden adquirir en el tianguis dominical en la plaza principal, donde se venden, guajes y bules, hongos, el pan dulce que se acumula en cerros de azúcar, haciendo que el aire sea una fábrica de aromas como el café y la canela y que decir de las artesanías como los rebozos de lana pintados con grana cochinilla.

Para cenar se puede acudir al lienzo charro El Potrillo, donde por las noches hay danzas tradicionales y cuenta con una amplia carta con platillos regionales.

Podría interesarte: Impulsan indígenas poblanas proyecto hotelero en Cuetzalan

Otro punto gastronómico imperdible son los cafetales, proyecto de vida de Luis Enrique y Elsa Fernández, pareja a quien debe visitarse se duerma, o no en medio de sus 11 hectáreas de café, los recorridos por su finca se conoce la forma en que el café se cultiva y procesa, los usos medicinales que tiene y las mágicas ideas que en torno a él han desarrollado los indígenas.

Las fiestas que encantan al turismo en Cuetzalan

En Cuetzalan, el primer Pueblo Mágico en Puebla hay mucho que celebrar, pues desde mediados julio cientos de personas en los que se incluyen fieles, danzantes y grupos de voladores se reúnen a rendir los honores a la Virgen del Carmen en Yohualichan, por lo que se ofrendan pollos o guajolotes vivos para dar de comer a los invitados, dinero en efectivo o aguardiente.

En agosto hay dos fiestas importantes el Yohualichan Kampa To Xolalmej Ilhuitij y el Festival del Yolixpa en Cuetzalan, en el Yohualichan convergen música y danzas de los distintos pueblos de la región. También se organiza una exposición de pinturas y prendas antiguas en la Casa de Cultura y se ofrecen, entre otras cosas, talleres de máscaras, arte en cera y telar de cintura.

En el festival de Yolixpa, la bebida milenaria preparada con al menos 23 hierbas aromáticas es la protagonista. Ya que del uso medicinal se convirtió en un buen acompañante para los días de frío. Hoy en día tiene un sabor dulce y es usado como digestivo. Durante el festival es posible degustar licores y una amplia muestra gastronómica.

Del 28 al 30 de septiembre, en San Miguel Tzinacapan, durante la procesión de San Miguel Arcángel participan músicos, danzantes y peregrinos. Y en octubre otro festejo religioso se celebra, pues tiene lugar la fiesta de San Francisco de Asís, celebrado el 4 de octubre, por lo que se reúnen los pueblos vecinos de Cuetzalan quienes llegan con flores e incienso.

¿Dónde hospedarse en Cuetzalan?

Si lo que se quiere es festejar y descubrir todos los secretos que guarda Cuetzalan, el primer Pueblo Mágico en Puebla, se puede reservar en los múltiples hoteles de la demarcación como el Hotel Taselotzin, Reserva Azul, La Casa de Piedra, Villas Cuetzalan, Hotel Mesón Yohualichan u Hotel Parador JlINN; sitios que se adaptan a tus necesidades mientras vives una experiencia mágica

Vive una experiencia única, cargada de misticismo y café de altura en Cuetzalan del Progreso, el primer Pueblo Mágico del estado de Puebla, que recibió su nombramiento como tal en el año 2002.

¿Cómo llegar a Cuetzalan desde el zócalo de Puebla?

Para llegar del zócalo de Puebla a Cuetzalan se puede seguir la siguiente ruta que proporciona Google Maps

Desde Zócalo de Puebla hasta Cd de Cuetzalan por México 140D O y PUE 575

3 h 9 min (174 km)

1. Dirígete al sureste por Av. Don Juan de Palafox y. Mendoza hacia C. 2 Sur/ruta de prueba.

2. Gira a la izquierda con dirección a Blvrd Héroes del 5 de Mayo

3. Mantente a la derecha para continuar por Calle 2 Nte.

4. Usa los 2 carriles izquierdos para girar levemente a la izquierda hacia Calz. Ignacio Zaragoza.

5. Usa los 2 carriles derechos para girar levemente a la derecha hacia Alpes/Calz. Ignacio Zaragoza.

6. Usa cualquier carril para tomar la vía de acceso en dirección a Tehuacán/Amozoc/Viaducto 18 Nov.

7. Incorpórate a Córdoba - Puebla/México 150D

8. Toma la salida México 140D hacia Xalapa/Via Corta/Veracruz

9. Toma la salida hacia México 136/Teziutlán

10. Toma la salida hacia Cuetzalan

11. Continúa por Lic. Melquiades Morales Flores

12. Gira pronunciadamente a la izquierda con dirección a E Zapata

13. Gira a la derecha en Del Ciruelo

14. Gira a la derecha con dirección a PUE 575

15. Gira a la derecha con dirección a Libramiento Ote.

16. Continúa recto

17. Gira a la derecha con dirección a PUE 575

18. Gira a la derecha con dirección a Zacapoaxtla

19. Gira a la izquierda para continuar por Zacapoaxtla

20. Gira a la izquierda con dirección a Zaragoza

21. Gira a la izquierda con dirección a Aldama

22. Llegada a la ubicación: Ciudad de Cuetzalan

Leer más: La magia de Puebla

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: