• Municipios

Tochimilco también busca reconocimiento como Patrimonio Cultural en Puebla

  • Angelina Bueno
Para el Día de Muertos de este año abrieron 49 altares, además de que velan a sus seres queridos durante la noche
.

Desde hace al menos una década, Tochimilco busca que sus altares monumentales también sean denominados patrimonio cultural en el Estado de Puebla, pues al igual que Huaquechula, tienen antecedentes prehispánicos que dan cuenta de cómo los ancestros de este lugar recordaban a sus muertos.

Sin embargo, fue hasta hace tres años que se empezó el trámite oficial ante el Congreso del Estado para conseguir el nombramiento de patrimonio cultural intangible, el cual se espera lograr antes de que finalice este año.

Para las fiestas de Día de Muerto este 2023 se colocaron 49 altares, los cuales fueron abiertos al público desde el medio día del primero de noviembre y cerrarán este día 2 de noviembre pasadas las 14 horas.

interior_2_altares_monumentales_en_huaquechula_una_tradicion_milenaria.jpeg

Al igual que sucede en otros municipios, en Tochimilco también se ofrecen alimentos a los visitantes, por lo que se recomienda llevar a cada casa que se visite una veladora o flores para ofrecer a la familia del difunto.

El costo de estos altares supera los 50 mil pesos, pues se construyen con diversas telas, madera y artículos que representan los gustos del difunto en vida. Los altares son de tres niveles, en los que el primero representa el mundo terrenal, el segundo el camino hacia el paraíso y el tercero el mundo celestial.

Además de los altares monumentales, Tochimilco se caracteriza por la velación nocturna en el cementerio de la Magdalena Yancuitlalpan, la comunidad más cercana al cráter del volcán en el municipio.

interior_1_altares_monumentales_en_huaquechula_una_tradicion_milenaria.jpeg

Es al atardecer cuando las familias de este lugar, que se encuentra a 30 minutos de la cabecera, salen con sus flores y velas rumbo al panteón. Al llegar al camposanto, limpian, enfloran y velan a sus difuntos como lo hacen cada año, llenando de incienso, cempasúchil, copal y cera el ambiente durante toda la noche. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: