• Municipios

Altares de Huaquechula, tradición que honra a los fallecidos

  • Natali López
Autoridades dividen en tres días la celebración, iniciando desde el 28 de octubre
.

El municipio de Huaquechula es conocido por su tradición anual de Altares Monumentales, esta festividad no solo atrae turistas, sino que también mantiene viva la cultura y honra a aquellos que han fallecido.

Las autoridades de Huaquechula dividen en tres días la celebración, iniciando desde el 28 de octubre, cuando se abren los altares monumentales en honor a aquellos que murieron en accidentes o de manera trágica.

En entrevista, Perla Itzel Dolores Rubí, Auxiliar de Turismo y Cultura, informó que este año solo se abrió un altar en memoria de una persona que perdió la vida en un accidente.

De igual forma explicó que, hoy 31 de octubre, se abren los altares en memoria de los pequeños infantes que fallecieron ese año. Sin embargo, este año solo se colocaron dos altares en honor a estos niños. A partir del 1 de noviembre, se abren todos los altares monumentales dedicados a aquellos que fallecieron de muerte natural o debido a su avanzada edad.

También mencionó que, para ayudar a los turistas se han establecido dos módulos de información donde jóvenes voluntarios se encargarán de guiar a los visitantes a través de los recorridos. Estos recorridos incluyen la visita a los altares, el ex convento, las alfombras de aserrín y el paseo del Xolo, un atractivo turístico local. Además, hay talleres de barro policromado y de chocolate casero, donde los visitantes pueden participar y aprender técnicas artesanales.

Más allá del atractivo turístico, la construcción de los Altares Monumentales es una forma de honrar y recordar a los difuntos. Cada detalle, desde los doblados en la tela hasta el englobado, reflejan el cariño y aprecio que se tenía por la persona fallecida.

Por otro lado, la auxiliar de Turismo, también hizo mención que para todos lo que vayan a asistir a Huaquechula, deben tomar en cuenta el código de conducta de los visitantes, el cual menciona lo siguiente:

  • Los visitantes no podrán ingresar a las casas antes de que llegue el ánima bendita (14:00 horas), los días 28, 31 de octubre y 01 de noviembre.
  • Durante el ritual de bienvenida (recibimiento de las ánimas) los visitantes deben mantener el orden y guardar silencio con la finalidad de respetar la solemnidad del momento.
  • Solicitar permiso antes de ingresar a la casa, se les invita a llevar una cera lisa para ofrendarla al ánima, cuando la entreguen di lo siguiente: "con todo respeto, le entregó está cera para el ánima bendita"
  • Mantener el orden y silencio en todo momento mientras estás dentro de la habitación donde se encuentra la Ofrenda Monumental
  • Solicitar permiso a los familiares antes de tomar fotografías a las ofrendas.
  • Los visitantes que ingresen a las ofrendas y deseen tomar un platillo o bebida, por favor, indícalo a la familia; en el caso contrario, coméntalo para evitar desperdicios o desatenciones a los deudos.
  • Mantener el orden en el área de comida y después de que termines ayuda a depositar la basura en el espacio designado.
  • Cuando salgas de la casa no olvides agradecerle a la familia.
  • Deposita la basura en los contenedores ubicados en los diferentes puntos de la comunidad; en el caso de que no identifiques uno. guardarla hasta que encuentre un lugar para depositarla.

Finalmente, también se recomienda llevar ropa fresca debido al clima cálido, pero también llevar algo de abrigo para las tardes más frescas, y con ello poder disfrutar del corredor artesanal, comercial, juegos mecánicos y de destreza. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: