• Municipios

Basureros clandestinos de Tehuacán no serán eliminados

  • Andrea Castillo
El presidente de Igavim, Juan José Hernández López mencionó que llama la atención que dichos rellenos sanitarios sigan en funcionamiento
.

No serán eliminados basureros a cielo abierto ubicados en Santiago Miahuatlán, San Pedro Chapulco y Tehuacán, pese a ser sitios no controlados y que funcionan de manera clandestina.

La Secretaría de Administración del Estado emitió la convocatoria nacional denominada "Estrategia para la Atención Intermunicipal Regional de Residuos Sólidos Urbanos del Estado de Puebla" 2022-2030, ello para contratar a una empresa que se encargue de los aspectos técnicos, operativos y ambientales con base a la NOM-083-Semarnat-2023, por lo que se proyecta la eliminación de basureros a cielo abierto, en los que se tomó en cuenta a 50 municipios, pero no aparecen los que operan en la región de Tehuacán.



Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), Observatorio Ciudadano, mencionó que llama la atención que dichos basureros que operan sin ninguna restricción sigan en funcionamiento; afectando así la salud de las personas que viven cerca. Hay casos en los que sólo unos metros son los que separan a las viviendas de la concentración de desechos.

Recientemente en Santiago Miahuatlán surgió una queja por parte de los vecinos, quienes están a unos metros de dos basureros que operan desde hace unos años, la situación es que le prendieron fuego y desde hace tiempo está activo y emitiendo gases tóxicos.


Resaltó que, dentro de los municipios tomados en cuenta no se encuentra el ubicado en San Marcos Necoxtla, junta auxiliar de Tehuacán, sitio qué surgió como un supuesto patio de maniobras; sin embargo la autoridad permitió que la basura se siguiera almacenando hasta llegar a acumular varias toneladas de basura. Hasta el momento la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Tehuacán no han intervenido para remediar esa problemática.

Explicó que tampoco fue tomado en cuenta el basurero de Tehuacán, el cual se ubica en Santa María Coapan, pues está catalogado como relleno sanitario a pesar de las condiciones en las que operó por algún tiempo, pues es de recordar que ya fue cerrado de manera definitiva. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: