• Elecciones

Movimiento Ciudadano va contra paridad de género; impugna acuerdo del INE

  • Anaid Piñas
El Movimiento Naranja busca revertir el acuerdo del INE alegando que vulnera los principios de la legalidad electoral, así como la autodeterminación partidista
.

Movimiento Ciudadano impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece la obligación para los partidos políticos de postular al menos cinco mujeres en las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024.

De acuerdo con la queja, la determinación del órgano electoral vulnera los principios de la legalidad electoral, la configuración legislativa, la autoorganización y la autodeterminación partidista.

Piden revertir acuerdo del INE por falta en su procedimiento

En la queja emitida por Juan Miguel Castro Rendón, representante de MC ante el INE, solicitó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque el acuerdo INE/CG569-2023, mismo que fue aprobado el 24 de octubre pasado.

Argumentó que el INE no siguió un procedimiento adecuado para asumir la competencia sobre los procesos electorales en PueblaCiudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El partido naranja también indicó que las acciones del órgano electoral son inconstitucionales al contravenir el Artículo 41, pues no puede determinar la competencia de las fuerzas políticas en materia de paridad de género.

También destacó que se cometió fraude procesal, pues el proyecto que se votó no fue presentado previamente a los integrantes del Consejo General del INE.

“El acuerdo que por esta vía se controvierte carece de la debida fundamentación y motivación que todo acto de autoridad de contener y, en consecuencia, carece de congruencia, violentando con ello la garantía de seguridad jurídica”, indica el recurso de Movimiento Ciudadano que busca revertir la paridad de género indicada por el INE. (EG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: