• Nación

Tren El Poblano, proyecto férreo que conectaría Puebla y la CDMX

  • Redacción e-consulta
Atravesaría Paso de Cortés en un recorrido de una a dos horas, alcanzando una velocidad máxima de entre 160 y 180 kilómetros por hora
.

Tren El Poblano es el nombre de un proyecto ferroviario para pasajeros con el que se planea conectar el estado de Puebla y la Ciudad de México (CDMX) por el Paso de Cortés, en un recorrido de una a dos horas, alcanzando una velocidad de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

El inicio de los estudios para la conceptualización, diseño, construcción, operación y mantenimiento del Tren El Poblano lo dio a conocer Adolfo González Olhovich, director General de Trust Management Sourcing (TMSourcing), compañía que trabajará en conjunto con Ameriko Railways.

De acuerdo con diversos medios la ruta del Tren El Poblano por Paso de Cortés enlazaría varios estados como Veracruz, Morelos, Tlaxcala y el Estado de México, además de Puebla y la CDMX, contemplando también visitar cerca de 2 mil haciendas y demás centros turísticos de interés.

La información sobre el inicio de los estudios del proyecto se dio a conocer en LinkedIn, donde González Olhovich también llevó a cabo una encuesta donde preguntó “Si existiera un tren de la Ciudad de México a Puebla ¿Qué medio de trasporte usarías para recorrer el trayecto?”, donde la respuesta “Tren” obtuvo 73 por ciento del resultado, lo que refleja el apoyo de la ciudadanía sobre el posible proyecto.

En entrevista para Imagen Multicast, Adolfo González informó sobre la creación de un fondo de inversión para el proyecto, además de dar a conocer que se planea utilizar las vías existentes, pero adaptadas con tecnología del siglo XXI. Aseguró que para que el proyecto sea económicamente viable se deben construir varias estaciones junto con nuevas comunidades -de 10 a 12- donde existan desarrollos inmobiliarios que permitan obtener plusvalía para los proyectos.

Asimismo, manifestó que aún no queda claro cuál sería la participación del estado en el proyecto, ya sea en su operación o en el tema presupuestal, sino que el proyecto de las empresas se enfoca en la construcción de las “nuevas ciudades” que puedan existir en el país, enfocado en cuatro pilares que ofrezcan beneficios sociales, ambientales, culturales y económicos.

Aunque el proyecto compagina con otras iniciativas ferroviarias como el Tren Maya, el Tequila Exprés, y el Tren Turístico de Tijuana a Tecate, además de sincronizarse con la propuesta del Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala, hasta el momento no existe información sobre el inicio de la obra, el presupuesto destinado para ella o la intervención del estado en su operación. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: