• Elecciones

IEE invita a participar como consejero electoral a la población vulnerable

  • Oswaldo Rodríguez
De acuerdo con el órgano electoral, tendrá como bandera “impulsar los derechos de los grupos que han sido históricamente vulnerados”
.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla invitó a la ciudadanía, mayor de 25 años, a participar en la convocatoria para ser consejero electoral distrital en el proceso electoral 2023-2024.

En entrevista para e-consulta, el consejero electoral del IEE, Jesús Arturo Baltazar Trujano, llamó a la población en situación vulnerable, como lo son: adultos mayores, migrantes, comunidad LGBTpersonas con discapacidad y personas de comunidades indígenas, a participar en el proceso de selección para integrar los consejos distritales locales.

“Este será un proceso electoral en el que el IEE va a tener como bandera impulsar los derechos de los grupos que han sido históricamente vulnerados”, informó el consejero.

De acuerdo con Baltazar Trujano, en Puebla se tienen identificados 7 distritos electorales que son indígenas, mismos que integran las cabeceras de Xicotepec de Juárez, Huauchinango de Degollado, Chignahuapan, Zacapoaxtla, Libres, Teziutlán y Ajalpan.

En este sentido, el IEE dará prioridad en estos distritos a las personas que se autodenominen como indígenas, aun así pertenezcan a los demás grupos en situación vulnerable.

Asimismo, se informó que el distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio se considera como migrante.

Baltazar Trujano detalló que mediante acciones afirmativas del IEE, “la particularidad de esta convocatoria es que por lo menos en cada distrito electoral vamos a procurar que haya un representante de estos grupos”.

¿Cómo se integra el consejo distrital local?

En Puebla se cuenta con 26 distritos electorales locales, de los cuales cada uno se conforma por:

·         1 consejero presidente

·         4 consejeros propietarios

·         1 consejero secretario

De esta manera, el IEE designará a un total de 156 personas que integrarán todos los consejos distritales locales en Puebla.

Requisitos para ser consejero distrital local

El IEE lanzó la convocatoria para que la ciudadanía que esté interesada en integrar los consejos distritales locales se registre en la página de internet del instituto o acuda personalmente a sus instalaciones, no sin antes reunir los siguientes requisitos:

·         Ser ciudadano mexicano

·         Ser originario o residente del distrito electoral en el que desee participar

·         Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente

·         Tener más de 25 años

·         No desempeñar o haber desempeñado un cargo de dirigencia o representación nacional, estatal o municipal de algún partido político

·         No estar inscrito en el registro de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género o por su delito equivalente, o por los delitos de violencia familiar o por incumplimiento de la obligación alimentaria

·         Para el cargo de consejero secretario, haber concluido los estudios de Abogacía o la licenciatura en Derecho (el IEE acepta presentar carta pasante)

El proceso de selección se hará mediante la valoración curricular, la presentación de un examen de conocimientos y una entrevista con las consejerías estatales.

Fechas clave de la convocatoria

Las personas interesadas deberán tener en cuenta las siguientes fechas dentro del proceso:

·         4 al 28 de octubre de 2023, registro de aspirantes

·         11 de noviembre de 2023, examen de conocimientos

·         17 al 19 de noviembre de 2023 cotejo documental

·         25 de noviembre al 1 de diciembre de 2023, entrevistas

·         11 de diciembre de 2023, designación de puestos por parte del Consejo General

·         16 y 17 de diciembre 2023, sesión de instalación de los Consejos distritales locales

Finalmente, para la designación de las consejerías y secretarías de los 26 consejos distritales se atenderá el principio de la paridad de género. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: