• Nación

Tormenta tropical Norma traerá lluvias intensas en 4 entidades

  • Oswaldo Rodríguez
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Norma” podría fortalecerse en próximas horas a huracán categoría 1
.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que la tormenta tropical “Norma” podría intensificarse y en las próximas horas y con ello convertirse en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

A través de un comunicado, el SMN informó que Norma se desplazará hacia el noroeste, frente a las costas de Jalisco y Colima, en tanto que sus bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de dichas entidades.

Asimismo, la institución detalló que durante la mañana de este día, el fenómeno meteorológico se localizó aproximadamente a 660 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 655 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Igualmente, Norma registra vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, además se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

El servicio meteorológico señaló que continúa la vigilancia sobre una zona de baja presión en el Pacífico mexicano, ya que hay un 20 porciento de probabilidad de desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas, la cual esta mañana se localizó aproximadamente a 700 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala.

De esta manera, Norma se convirtió en el décimo cuarto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde ya se han formado 13 fenómenos meteorológicos: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia y Max.

Hasta el momento, de todos los anteriores, el más destructivo fue Hilary, que el pasados mes de agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.

Por su parte, el doble embate de los ciclones Lidia y Max, hace una semana, dejó como saldo cinco personas muertas, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

De esta manera, el gobierno federal pronosticó a mediados del año, la formación de hasta 38 ciclones con nombre durante el 2023, de los cuales cinco podrían golpear a México.

De las predicciones, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, mientras que, entre 10 y 16 por el Atlántico. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: