• Sociedad

Crece movimiento contra deudores alimentarios en Puebla

  • Kara Castillo
La Colectiva por el Derecho al Cuidado visibilizará la violencia económica que sufren mujeres en el estado
.

La Colectiva por el Derecho al Cuidado anunció su labor de apoyo a mujeres visibilizando la carga de trabajo no reconocido ni remunerado que enfrentan mujeres cuidadoras, vinculada a otras violencias y derechos, haciendo crecer el movimiento contra deudores alimentarios en el estado.

La colectiva, que nació este febrero, tiene a las mujeres víctimas de violencia económica, vicaria y cuidadoras como centro de acción, a las que brindará apoyo durante audiencias y acompañamiento en sus juicios, además de llevar a cabo acciones que visibilicen el problema social de la ausencia de corresponsabilidad en los cuidados y de las ‘otras violencias’ derivadas.

“Estamos trabajando en la vinculación con instituciones, dependencias, organismos para impulsar política pública en favor del Derecho al Cuidado, así como atender las diversas trabas que las mujeres encuentran para acceder a la justicia en procesos de violencia económica, pensión alimenticia, guarda y custodia, violencia vicaria, además de la denuncia pública de las distintas violencias que viven las personas cuidadoras, particularmente las madres”, sostuvo la vocería del colectivo con este medio.

“Estamos integrando a madres que no sólo se enfrentan a difíciles procesos por la guarda, custodia y pensión alimenticia de sus hijas e hijos, sino que además son cuidadoras con muy altas cargas de cuidados no remunerados, por lo que abordar la violencia económica desde la visión del cuidado es trascendental para incidir en mejores condiciones de vida”.

Los actos de difusión de información y denuncia de formas de violencia serán parte de la agenda del colectivo al que se incorporaron más de 10 madres exintegrantes del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios.

“Es una suma de esfuerzos en la lucha por los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes”, definieron.

El colectivo que está integrado con la Alianza Global por los Cuidados, contempla también acciones para desarrollar y aumentar los servicios de cuidados por medio de campañas de sensibilización, así como la promoción para la inversión en infraestructuras de atención social y física para que los servicios de cuidado atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo 2019, en Puebla los hombres dedican 11.9 horas semanales al trabajo no remunerado mientras las mujeres dedican 40 horas.

“La brecha en el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado de mujeres en el estado de Puebla es de 7 horas más a la semana que los hombres.

Y la brecha estatal en trabajo doméstico no remunerado, en Población Económica Activa (POE), señala que con jornadas laborales superiores a las 40 horas las mujeres destinan 15.9 horas más por semana que los hombres”

“De acuerdo con la ENOE, en el primer trimestre de 2019 en Puebla, sólo el 10 por ciento de los hombres no económicamente activos, actualmente unidos (casados o unión libre), se dedican a las labores domésticas, mientas que las mujeres alcanzan 92 por ciento”, esa es la dimensión, explicaron. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: