• Nación

Pandemia de Covid-19 afectó mudanza de secretarías, justifica AMLO

  • Oswaldo Rodríguez
El Presidente reveló que ante la dificultad de lograr el traslado de las dependencias federales al interior de la República, espera que el próximo Gobierno lo realice
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que hay dificultad para cumplir su promesa de mudar las dependencias federales, de la Ciudad de México, a diferentes estados del país, por lo que si no se concluye en lo que resta de su administración, dejará tal encomienda para el próximo Gobierno.

En conferencia de prensa matutina de este 11 de octubre, el titular del Ejecutivo federal comentó que no es una excusa, pero justificó el incumpliendo de la promesa por la pandemia de Covid-19 que afectó a todos los países del mundo, y que como consecuencia de la crisis sanitaria, implicó el uso de recursos públicos que originalmente estaban destinos a tal fin.

“¿Sigue vigente el compromiso de que la mayoría de las secretarías y dependencias del Gobierno Federal vayan a los estados?”, cuestionó la prensa al presidente López Obrador.

“Sí, sí, porque no hemos podido cumplirlo a cabalidad, sino, bueno, tenemos esa asignatura pendiente, tenemos que cumplir ese compromiso, ir hacia allá. Se nos complicó. No es usar esto como excusa, pero sí, con la pandemia necesitábamos estar aquí. La mudanza nos implicaba recursos, tiempo”, respondió AMLO.

Al respecto, el mandatario federal señaló las tareas que hay detrás de dicha mudanza, pues añadió que no sólo es llegar a la entidad y ya, puesto que se requieren una serie de servicios para los trabajadores de las secretarías de gobierno.

“No se trata sólo de que se vaya la secretaría que corresponde, sino que se busque que haya vivienda para los trabajadores, que puedan garantizar también el que haya escuelas para sus hijos, o sea, garantizarles todo esto, y es un proceso. Entonces, yo siento que lo tenemos que lograr en el tiempo que falta. Y si no, dejarlo encaminado y pues sugerirlo para el nuevo gobierno”, detalló.

En este sentido, el Presidente explicó que de los 100 compromisos que hizo al inicio de su sexenio, son dos los que no ha logrado cumplir: el primero es darle respuesta al caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y segundo, cumplir con la descentralización de las dependencias a cargo del Gobierno Federal.

Está pendiente y estamos trabajando en lo de Ayotzinapa (desaparición de los 43 normalistas), que es otro compromiso, pero estamos trabajando todos los días para esclarecer los hechos y dar respuesta a los padres de los jóvenes desaparecidos, pero todo los demás lo hemos cumplido, y muchos otros, muchos, muchos otros que no estaban ahí en la lista puntual de 100 compromisos. Creo que hemos cumplido pues tres veces más. Un día voy a hacer el ejercicio de lo que no estaba en los 100 compromisos”, afirmó. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: