• Nación

AMLO incumple, no reubica dependencias federales en el país

  • Redacción e-consulta
Una promesa de campaña del Presidente fue el traslado de 32 instancias a cada uno de los estados de la República; solo 8 lo han hecho, 24 no lo tienen previsto
.

A casi un año de concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Ejecutivo federal no logró cumplir una de las promesas que prometió al inicio de su administración; descentralizar todas y cada una de las 32 dependencias federales; solo han reubicado ocho de ellas, faltando un 75 por ciento del total.

De acuerdo con información de El Universal, las instancias de gobierno que confirmaron su mudanza a otra entidad son las secretarías del Bienestar, Cultura, Medio Ambiente, Trabajo, Salud y Energía, y, en el ámbito de las paraestatales, Pemex y Conagua.

En tanto, los estados donde se ubicaron estas secretarias son, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Campeche y Veracruz, respectivamente.

De esta manera, 19 secretarías confirmaron que no están en proceso de mudanza, ya que no cuentan con los recursos financieros para tal actividad, además, cinco entidades gubernamentales pusieron trabas para informar su proceso de descentralización, por lo que no se confirmó su traslado a otro estado de la república.

No obstante, el gobierno federal informó a El Gran Diario de México, que la promesa de campaña del presidente López Obrador “se tiene prevista cumplirla durante el actual periodo del Poder Ejecutivo Federal”, el cual concluye el 30 de septiembre de 2024.

“Estos contarán con una unidad de administración y finanzas encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de, entre otros, planeación, programación y presupuesto”, informó la Oficina de la Presidencia de la República.

Mudanza a medias

Dentro de la promesa de López Obrador se dijo que la descentralización de las dependencias se haría en su totalidad, no obstante esto no se ha cumplido; ejemplo de ello es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues en su traslado a Yucatán sólo se fue la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales.

Otro ejemplo se encuentra en la Secretaría de Cultura, la cual debía llegar al estado de Tlaxcala; al respecto la dependencia informó que renta un inmueble en el municipio de Apetitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, pero “es de uso exclusivo de oficinas”, por lo que el resto del personal se encuentra en la Ciudad de México.

La Secretaría de Energía informó que mantiene su sede en la capital del país, pero detalló “que para el cumplimiento de la instrucción presidencial de descentralización se cuenta con oficinas comodatadas en el estado de Tabasco, desde donde la titular de la Secretaría de Energía atiende asuntos relacionados con el desempeño de actividades sustantivas del sector y de la propia refinería de Dos Bocas”.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que su oficina de representación federal “ya se encuentra operando en la ciudad de León, Guanajuato, desde el pasado 31 de julio del presente año”, y que para la renta del inmueble donde opera la dependencia desembolsó en lo que va del 2023, 2 millones 504 mil 782.92 pesos.

Al respecto, la Secretaría del Bienestar reveló que “ya se iniciaron labores en Oaxaca” y que “se han trasladado 660 inmuebles”, mientras que Petróleos Mexicanos informó que atendió al 100 por ciento la mudanza a Ciudad del Carmen, Campeche, “movilizando a 2 mil 458 empleados procedentes de 11 entidades del país desde el año 2019 a la fecha”.

No cuentan con recursos para iniciar la descentralización

De las 19 dependencias restantes que comentaron no contar con recursos financieros para llevar a cabo la tarea encomendada por el titular del Ejecutivo, destacó la Agencia Nacional de Aduanas, que debía trasladarse a Nuevo Laredo, Tamaulipas, sin embargo, reveló que sus oficinas centrales aún operan en la CDMX, ya que solicitaron poco más de 2 millones de pesos para ello, pero el monto aún no ha sido autorizado.

En la misma sintonía se encuentra el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que debía trasladarse a Tijuana, Baja California, pero respondió que “no se encuentra en proceso de reubicación física y/o cambio de sede”.

La Nacional Financiera (Nafin) estaba destinada a trasladarse a Torreón, Coahuila, pero informó que si bien ya tiene una oficina en esa entidad, “no cuenta con la capacidad de albergar a todos los trabajadores”, por lo que la dependencia se ha vio obligada a mantener operaciones en la capital del país, argumentando la falta de recursos como causante.

En tanto, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), que debía trasladarse a La Paz, Baja California Sur, respondió que no dispone de documento, contratos o convenios referentes a tal tarea, y que la dependencia no ha obtenido el recurso para llevar a cabo esta actividad.

Cabe señalar que varias dependencias más se encuentran en la misma situación, ya sea por falta de recursos o simplemente por no tener contemplado en corto plazo la mudanza a la entidad referida.

Las que no confirmaron

Hay cinco entidades gubernamentales que no confirmaron, debido a que evitaron transparentar el estatus de su descentralización, ya sea solicitando prorrogas o por no responder a la solicitud de información.

Estas son, la Conapesca, que iría a Mazatlán, Sinaloa; la Subsecretaría de Ganadería que estaría ubicada en Guadalajara Jalisco; la Subsecretaría de Minería, en Chihuahua; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que estaría en Michoacán; y  la Secretaría de Educación Pública (SEP), que tendría que llegar a Puebla. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: