• Municipios

Mientras baja la matrícula, rector de UTIM asiste a eventos políticos

  • Redacción e-consulta
Para este 2023, únicamente se inscribieron 572 estudiantes, lo que representó una disminución del 35%
.

Mientras la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros vive una crisis ante una baja matrícula y las denuncias de más de una docena de docentes despedidos injustificadamente; el rector de la institución asiste a eventos políticos junto con directivos en pleno horario laboral.

El viernes 6 de octubre, en un conocido salón al sur del municipio izucarense, participó en un mitin político del aspirante a la candidatura de Morena, Julio Huerta, y el día de ayer, junto a sus miembros directivos y personal de su confianza, asistió al segundo informe de la alcaldesa Irene Olea. Todo ello, en días y horas laborales abandonando sus funciones y la operatividad de una institución en donde sus áreas de trabajo se vieron vacías.

Todo ello sucede, en un ambiente de denuncias hacia la institución por parte de docentes con más de 20 años de servicio que han sido despedidos de forma injustificada, y sin que hasta el momento se tenga un plan de trabajo en favor de la comunidad universitaria y, a pesar de que la normativa institucional prohíbe su nombramiento por ser un miembro activo de un instituto político.

Todo ello, se ha reflejado en la matrícula de la institución que ha presentado una baja de sus matrículas. De acuerdo con fuentes al interior de la universidad, en el 2022 y a pesar de salir de una pandemia por Covid que afectó la economía de las familias, se inscribieron un total de 882 alumnos de nuevo ingreso a las carreras que oferta la universidad. Para este 2023, únicamente se inscribieron 572 estudiantes, lo que representó una disminución del 35%.

Sumado a ello, los docentes han mencionado que el actual rector tiene un total desconocimiento del modelo educativo, falta de planeación, difusión de la oferta educativa y, ahora por abandonar sus funciones por asistir a eventos políticos, ponen a la deriva a la universidad, provocando incertidumbre en la planta docente y administrativa al no contar con la capacidad necesaria que implica estar al frente de una institución de educación superior. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: