• Política

Fundadores y arribistas: así los aspirantes a la gubernatura por Morena

  • Anaid Piñas
Sólo cuatro son fundadores del partido lopezobradorista y únicamente dos están registradas como militantes del movimiento
.

De las 27 personas que se inscribieron para competir por la candidatura a la gubernatura de Puebla por Morena, sólo cuatro personas son fundadoras del movimiento, otros sólo aprovecharon el nombre de la marca para impulsar sus proyectos políticos pues ni siquiera están afiliados al partido.

El caso más evidente fue el del exdiputado perredista, Antonio Gali López, quien a pesar de tener un pasado morenovallista y escasos meses como simpatizante del Verde Ecologista de México (PVEM), pues arribó a mediados de año, intentó buscar la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.

Cuatro personas han sido fundadores de Morena, es decir, se formaron al interior del movimiento o se sumaron a él entre el 2011 y el 2014, antes de que obtuviera su registro como fuerza política y participaran en las elecciones del 2018 y posteriormente en las del 2021.   

Ellos son la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el diputado federal, Ignacio Mier Velazco; la diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia; y el exdelegado estatal de Programas para el Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues.

Sin embargo, a pesar de que asegura que han estado luchando con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 10 años, las únicas que se encuentran inscritas a las filas del partido son Claudia Rivera y Julieta Vences, de acuerdo con el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte hasta el día de hoy.

Otros de los interesados en ser la o el abanderado de Morena para contender por la gubernatura de Puebla en el 2024 llegaron poco antes de que el movimiento cobrara la fuerza que hasta hoy mantiene, es decir, previo a las elecciones del 2018.

Tal es el caso del senador Alejandro Armenta Mier, el exsecretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; el exsecretario de Educación, Melitón Lozano Pérez; la expresidenta honoraria del SEDIF, Rosario Orozco Caballero; la extitular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo; y la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun.

De ellos, el único que se encuentra registrado en el padrón del INE es el primo del difunto gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien por cierto tampoco se sumó oficialmente a las filas de Morena.

Se inscribieron 27 por la candidatura

En el proceso participaron 27 personas: Julio Miguel Huerta Gómez, Alejandro Armenta Mier,  Olivia Salomón Vivaldo, Norma Layón Aarun, Rodrigo Abdala Dartigues, Rosario Orozco Caballero, Claudia Rivera Vivanco, Lizeth Sánchez García, Antonio Gali López e Ignacio Mier Velasco.

También Israel Trujillo López, Fidel René Meza Cabrera, Rafael Ramírez Hernández, Rafael Gabriel Sosa Uria, Fernanda Cervantes Cervantes, Marisol Cruz García, Rosa Carolina Lucero Vivar, María Fernanda Percino Segundo, Julieta Vences Valencia, Jaime Jesús Castañeda Sánchez.

Asimismo, Miguel Fernández Gutiérrez, Julián Peña Hidalgo, Julio César Lorenzini Rangel, Melitón Lozano Pérez, Emilio Luis Maldonado, José Antonio Martínez García y David Méndez Márquez.

El próximo viernes, la Comisión Nacional de Morena revelará a los ocho perfiles que pasarán a la etapa final del proceso interno con el que el partido definirá a la persona que competirá por la gubernatura de Puebla en el próximo proceso electoral. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: