• Medio Ambiente

Huracán “Lidia” evoluciona a categoría 2 frente a las costas de Jalisco

  • Oswaldo Rodríguez
La Conagua informó que esta mañana “Lidia” se ubica a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes
.

El fenómeno meteorológico “Lidia” ha evolucionado a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson como lo había pronosticado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), frente a las cosas de Jalisco y Nayarit.

Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la mañana de este 10 de octubre en redes sociales, además se reveló que el centro del huracán se ubica a 260 kilómetros al oste-suroeste de Cabo Corrientes, y a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, ambos en el estado de Jalisco.

 

 

Con el fortalecimiento de “Lidia”, se espera un incremento en las precipitaciones, de intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de viento con rachas fuertes y oleaje elevado en costas de dichas regiones, durante la tarde-noche de hoy. “Lidia” ingresará a tierra en las inmediaciones entre Jalisco y Nayarit.

Los estados donde se prevén lluvias torrenciales son Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el occidente de Guerrero.

Puntuales intensas en las entidades de Sinaloa y Durango; así como lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

En tanto, se prevé viento con rachas de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco, vientos de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Sinaloa.

De igual manera, habrá vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima y Michoacán, y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero.

Finalmente, la Conagua llamó a la población a extremar precauciones, principalmente en los estados antes mencionados por las intensas precipitaciones, los fuertes vientos y el alto oleaje (incluyendo a la navegación marítima), así como entender a las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: