• Educación

Juez ordena suspender nuevamente distribución de libros SEP en Chihuahua

  • Oswaldo Rodríguez
La resolución derivó de un amparo promovido por un abogado, que en calidad de padre de familia interpuso el recurso para que su hija no recibiera el material educativo
.

Un juez federal ordenó de nueva cuenta suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua, a pesar de que el pasado 4 de octubre la a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó hacer la entrega del material educativo en la entidad.

La decisión vino luego de que un padre de familia promovió un amparo bajo el argumento de que la creación de los libros de texto gratuito no se realizó con apego a la ley, además de que no se cumplió con los protocolos para su creación.

De esta manera, el juez ordenó detener el proceso de distribución del material educativo en el estado del norte, al conceder una suspensión provisional en relación al amparo promovido por el abogado Gabriel Vidaña, quien en su calidad de padre de familia argumentó que el contenido de los libros no cuenta con un respaldo en planes y programas académicos vigentes.

Padre de familia consiguió suspensión de libros para todo Chihuahua

El abogado detalló que aunque el amparo fue promovido en su calidad de padre de familia y la suspensión sería en relación a su hija estudiante, la decisión del juez aplica en todo el estado, ya que la queja que contiene el recurso de amparo es aplicable por igual a todos los estudiantes de Chihuahua.

En tanto, explicó que no aplicaría algún tipo de jurisprudencia referente a lo que dictó días atrás la SCJN, debido a que, en su momento, los magistrados determinaron desechar la controversia constitucional promovida por la gobernadora Maru Campos, ya que la Suprema Corte determinó que ese no es el conducto correcto para otorgar una suspensión de tal naturaleza.

De esta manera, Vidaña detalló que la SCJN desechó la controversia constitucional, pero no resolvió la problemática de fondo, que es el aval o no de lo que contienen del material educativo creado por la SEP.

La suspensión provisional fue otorgada desde la tarde del pasado jueves, no obstante, este 9 de octubre fue notificado el abogado, quien señaló que enviará una copia de la suspensión a la gobernadora María Eugenia Campos y al equipo jurídico de la entidad para que se lleve a cabo la suspensión de la distribución de los ejemplares.

Es por ello que el abogado reiteró que se trata de una acción legal que tiene como meta garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad, pues con esto también se busca que por medio de la vía legal la SEP elabore los libros de texto apegados a los procedimientos que marca la ley.

Finalmente, es preciso señalar que la audiencia para resolver si se concede o no la suspensión definitiva está programada para el próximo 13 de octubre, sin embargo, por la importancia de la materia se podría tomar una decisión en 10 días. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: