• Municipios

Tragedia del 99 en Teziutlán: conmemoran 24 años del deslave en la sierra norte

  • Oldy Olán
Hoy en día la colonia Lomas de Ayotzingo, lugar donde fueron reubicados los damnificados, ya suma más de mil habitantes
.

Como un acto de lucro político vecinos de Lomas de Ayotzingo en Teziutlán recordaron el desastre del 99, al hacer memoria a 24 años de la tragedia.

Jaime García Martínez, alumno y vecino del lugar, en la reseña histórica resaltó que si bien fue un acontecimiento que marco la historia del municipio y trascendió internacionalmente, la ayuda se vio interrumpida en determinado momento, ya que eran tiempos políticos y los partidos trataron de sacar provecho y lucrar con el dolor ajeno, hecho que se manejó en medios de comunicación, por lo que publicada la nota, al día siguiente los partidos ayudaron sin que estos llevarán el uniforme de su institución política y que quedó sentado en el relato periodístico.

“Eran tiempos políticos y lamentablemente este desastre se prestó a lucrar con la ayuda que a nivel nacional e internacional se gritaba, cosa que vi mal. Al día siguiente de la nota principal ayuda con lucro político, posterior a la nota, ningún partido político ayudó uniformado”, relató.

Tras las lluvias torrenciales derivado de la onda tropical No. 11, que azotaban con fuerza la Sierra Norte de Puebla y  durante los siguientes días la lluvia no disminuyó, en conjunto con el escaso mantenimiento al sistema de drenaje, causó graves deterioros a la infraestructura en todo el municipio, debido a este fenómeno se limitó demasiado el transporte de víveres hacia aquellos que se habían visto afectados por las lluvias y también se tuvieron severos problemas con los servicios principales como la luz y el agua, etc.

Finalmente, gran parte del municipio se vio sorprendido por una gran cantidad de deslizamientos de tierra; sin embargo, fue la colonia ‘La Aurora’, ubicada atrás del panteón municipal de Teziutlán, la que registró mayores pérdidas, pues el siniestro arrasó no sólo con las viviendas sino con cientos de familias dentro de ellas.

Al municipio arribó ayuda nacional e internacional, sin embargo, la mayoría de los ayudantes permanecieron mezclados con la población que acababa de perecer en el incidente.

“La escena era horrida y preocupante, aquellos que buscaban a su familia ya no esperaban encontrarlos con vida, a pesar de que mucha gente logró escapar, el desastre cobró la vida de cientos de habitantes y muchos más quedaron sin un hogar.

Autoridades municipales y civiles se vieron en la necesidad de acondicionar los espacios para salvaguardar a los damnificados, ya que, debido a la magnitud del evento no se contaba con un plan establecido estando frente al gobierno municipal, el ciudadano José Sánchez Tinoco, que en paz descanse, observaba incrédulo el sufrimiento de la población” recordaron los habitantes.

 Recordaron también que, derivado de  lo anterior, se fundó con ayuda del entonces presidente de la República Ernesto Zedillo Ponce de León, la actual  colonia “Lomas de Ayotzingo”, creada en alrededor de 3 meses, allí  los habitantes damnificados fueron reubicados progresivamente mientras se terminaba la construcción de las casas qué, al día de hoy Lomas de Ayotzingo cuenta con más de 1000 habitantes, sin  contar las extensiones recientes y pese a ser una colonia joven está cargada de una profunda historia, donde los habitantes aún conmemoran con respeto el desastre que desembocó en la creación de Lomas de Ayotzingo.

Por su parte, David Padilla Acosta, sobreviviente de la tragedia y quién perdiera a los 16 integrantes de su familia, relató los momentos tristes y desoladores que marcaron su vida.

Llovía demasiado, hicimos zanjas para desaguar, jamás nos íbamos a imaginar que al otro día a las 12:30 horas iba a acabar todo salir de la gloria para entrar en un infierno, los muertos se llevaron a los vivos y andar buscando a mi familia, encontrándolos, limpiándolos, lavándolos en el anfiteatro, reconociendo a todos.

“Sacándoles de entre la tierra para volverlos a meter a la tierra; es muy triste, pero Dios me dio esa fortaleza para seguir aquí para pues, también, hacer conciencia con las autoridades; no nos queda más que seguir adelante.

“Iba llegando, salí a las como a las 10:30 horas, me fui por las tortillas para que comiéramos todos en casa, sin imaginarme que al llegar me tocaría ver cómo se desprendía la barda del panteón y todo se vino abajo, fue una cosa de 10 o 15 segundos, se acabó todo.

A 24 años dijo haber aprendido a valorar la vida y ser un ejemplo para todos los demás que a pesar de haber perdido a toda su familia siguen firmes en sus convicciones y siguen trabajando a memoria de ellos “para que allá donde estén se sientan orgullosos de lo que podemos hacer los que nos quedamos en vida”.

Por su parte el Ayuntamiento de Teziutlán y en representación del presidente municipal Carlos Peredo, la secretaria del Ayuntamiento, Floricel González Méndez, dijo este año hubo un cambio de protocolo como un homenaje de vida para los sobrevivientes de la terrible tragedia, entregando electrodomésticos mediante una rifa a las familias que hoy han progresado y que han formado una hermandad para seguir adelante.

Abundó que el hecho de que las nuevas generaciones presencien esta conmemoración, es para recordar y hacer conciencia en ellos, una forma de transmitir esta experiencia para que no se repita la historia.

“Y yo creo que es un motivo también recordar a las personas que fallecieron, pero también es un festejo para nosotros el haber podido sobrevivir, que a 24 años de aquella tragedia hoy vemos que están aquí, que la comunidad se ha hermanado y hoy participan activamente sociedad-gobierno para que Lomas de Ayotzingo sea una unidad habitacional ejemplo de salir adelante.

“Creo que es motivo de festejar el que se nos dio una oportunidad más de 24 años y seguir vivos, en una colonia que hoy convive y participa, que hoy la vemos muy cambiada con participación activa, con otra imagen y transformada que es ejemplo de querer salir adelante”.

Al evento asistieron autoridades municipales, Protección Civil, autoridades educativas, vecinos y demás colocando la ofrenda floral Luctuosa, haciendo guardias de honor. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: