• Nación

Declaran culpable a Sergio “N”, quien arrojó a perrito a cazo con aceite

  • Oswaldo Rodríguez
El pasado mes de mayo, el sujeto arrojó a un perro llamado Scooby a un cazo con aceite hirviendo a las afueras de una carnicería
.

El expolicía de la Ciudad de México (CDMX), Sergio “N”, fue declaro culpable de haber arrojado a un perrito de nombre Scooby a un cazo de carnitas con manteca hirviendo, la tarde del pasado 28 de mayo.

Así lo decidió este martes 3 de octubre una jueza del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec, quien además fijó que el próximo 9 de octubre se celebre la audiencia de individualización de las sanciones y de reparación del daño.

La decisión del tribunal ocurrió luego de que Sergio “N” fuera acusado ante la Fiscalía  General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su presunta responsabilidad en el delito de maltrato animal.

Esta falta se encuentra tipificada en el artículo 235 del Código Penal del Estado de México, en tanto que el pasado 31 de mayo se llevó a cabo la audiencia en contra del imputado, donde fue vinculado a proceso.

¿Qué pasó con el lomito Scooby?

En un hecho que conmocionó a todo el país debido a que la agresión en contra del perrito quedó grabada en cámaras de videovigilancia, donde se puede apreciar a Sergio “N” que tras haber entablado una discusión con el dueño de una carnicería, ubicada en San Pablo Tecalco, salió del establecimiento y tomó a un perro que se encontraba a las afueras del sitio.

Posteriormente, lo alzó para aventarlo a un cazo con manteca hirviendo; minutos antes había amenazado de muerte al dueño del negocio. Tras cometer el crimen, el responsable simplemente siguió su camino.

Scooby, que apenas tenía entre seis y ocho meses de edad, fue rescatado de entre el aceite, pero murió tras permanecer en agonía. El caso generó tal indignación en redes sociales que distintas organizaciones de protección animal y la sociedad civil exigieron justicia.

Tal fue el impacto que el hecho generó, que el tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde Palacio Nacional comentó que es importante hacer conciencia de casos como este.

"Sería importante que se haga conciencia de que estas cosas no deben de suceder, de admitirse, y tiene que ver mucho con la formación que se da desde la edad temprana de la vida", señaló AMLO.

Casos como el de Scooby aumentan en el país

Los casos de maltrato animal en México han ido en aumento, razón que le ha valido al país situarse en el tercer lugar en casos de maltrato animal en Latinoamérica el primero en casos de abandono.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cerca del 70 porciento de los perros y gatos en el país no cuentan con un hogar.

En tanto, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Justicia, de 2020 a 2022, han recibido más de 17 mil 600 reportes de maltrato animal. Solo en la Ciudad de México, el 87 por ciento de esa cifra corresponde a casos de violencia contra perros. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: